Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

1 de julio de 2014

Deuda, seguridad y drogas: reflexiones de Pérez Esquivel

El premio Nobel de la Paz, llegó a Olavarría para visitar la Escuela Secundaria de la Unicén, que lleva su nombre. En diálogo con LU 32, se refirió a distintos temas de actualidad

Sobre el encuentro con los alumnos, lo calificó de “muy bueno”.

“ Para mí es una alegría de reunirme con los alumnos, docentes y directivos. Seguimos manteniendo contacto porque algunos alumnos van a “Jóvenes y Memoria “de la provincia de Buenos Aires, así que nos encontramos en Chapadmalal. Otros fueron a Andalgalá, para acompañar al pueblo que está con los problemas de la megaminería”.

Añadió “están muy preocupados por los problemas sociales, la situación del país, que los mismos docentes van despertando en los alumnos”

Sobre la deuda y los fondos buitre, el premio Nobel se refirió a la carta enviada al juez Griesa.

“Me preocupa que es un país que está en permanente confrontación y no en el diálogo para resolver los problemas que son centrales, estructurales”

Entre ellos mencionó , “la deuda externa, el fondo financiero que viene especulando, que compran por nada pero quieren todo. Eso que pasa con el Juez Griesa al que le mandé una carta para tratar de explicar que detrás de los números, porque la ley se vuelve fría , deshumanizada, hay rostros, que nos cuestionan, nos interpelan y quieren una vida justa”, manifestó.

“Quise hacer esta carta más que dirigida al Juez, a la persona por lo menos para hacer algunos aportes a la reflexión, porque no es la primera vez que los fondos buitre operan de esta manera”, agregó.

“Nosotros también vemos errores del gobierno , hace más de 30 años, no sólo este gobierno, sino los anteriores, para hacer una auditoría para determinar la deuda legítima de la ilegítima. Hasta el día de hoy no lo logramos” dijo

También se refirió a la policía comunal a crear en la provincia

“Nosotros presentamos como Comisión Provincial por la Memora, la formación de la policía judicial”.

“Si bien está aprobado no está en funcionamiento. Una policía judicial hubiese solucionado muchísimos problemas.” consideró

“Ahora quieren las policías comunales y esto va a dar para cualquier cosa menos para la seguridad de la gente. La seguridad no es poner más policía”.

“La seguridad pasa para que no se mueran los niños de hambre, enfermedades evitables, para que exista educación y salud y que la seguridad sea la seguridad social, porque eso bajaría los índices de delincuencia” analizó.

Agregó “pero vuelven a reactivar los calabozos en las comisarías que habíamos tratado que eso se supere porque las cárceles están abarrotadas”

También se refirió a la problemática de la droga.

Al ser consultado sobre el trabajo que puede realizar el SeDroNar ,señaló “ el padre Molina lo que puede hacer es un trabajo de asistencia. El trabajo de seguridad corresponde a Berni”, expresó.

También analizó que  “ siempre agarran a los perejiles o las mulas, pero los grandes capitales que manejan la droga, a esos nunca los agarran”.

“Hemos planteado lo de la policía judicial porque habría otra forma de actuar frente a lo que está pasando”.



COMPARTIR:

Comentarios