Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

5 de julio de 2014

Rotavirus: no se han producido casos en Olavarría

“La población puede estar tranquila” destacó el Dr. Raúl Mangano. Se insiste en las medidas preventivas y en concurrir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma, para minimizar los riesgos.

En la mañana de este viernes 4 de julio, se realizó una reunión en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” entre el Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Marcelo Galante; el Dr. Raúl Mangano, la Dra. Silvina Mondini y la Dra. María Tacchella en representación del Comité de Infecciones local.

 

El motivo del encuentro fue evaluar la situación local acerca del Rotavirus, una afección que ha tenido un brote en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Este balance se viene realizando diariamente, supervisado por el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; a partir de la recepción del alerta emitido por el Ministerio de Salud provincial.

 

En la reunión del día de ayer, se confirmó que en Olavarría y las localidades no se han registrado casos de estas características, aunque se insiste en las medidas preventivas y la consulta temprana al médico en el caso de la aparición de síntomas.

 

El Dr. Raúl Mangano del Comité de Infecciones local, destacó que “esto no es nuevo. No hemos detectado casos en Olavarría, si ha habido otros años, pero queremos aclarar que no estamos en situación de brote. El laboratorio de Olavarría puede hacer un diagnóstico rápido de estos casos. Laboratorio, Servicio de Pediatría y Comité de Infecciones, han acordado hace varios años normas para prevención de la diseminación del virus, y estamos preparados para enfrentar este tipo de casos”. “La población puede estar tranquila”, afirmó Mangano.

 

Por su parte, el Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Marcelo Galante, explicó que “el Rotavirus es un virus que aparece todos los años, se da principalmente en abril, mayo, junio, en ocasiones se extiende a julio. La causa N° 1 de diarreas moderadas a graves de más del 50% de los chicos en Argentina es el Rotavirus”.

 

Asimismo, las Doctoras del Comité de Infecciones aclararon que a nivel hospitalario, de las muestras obtenidas de chiquitos con diarrea de principios de junio a la fecha, no se han registrado casos de Rotavirus positivos.

 

El diagnóstico de infección por Rotavirus se efectúa mediante la identificación del virus en la materia fecal del paciente, en un lapso de entre 3 y 5 días a partir de iniciados los síntomas.

 

El Dr. Galante recordó la sintomatología que presenta el Rotavirus, señales de alarma a las que estar atentos y, ante su aparición, se recomienda la pronta consulta al médico de cabecera. “Los síntomas son fiebre, vómitos, diarrea acuosa”. Al mismo tiempo recordó las medidas preventivas: “Desde el Comité y todos los servicios aprovechamos para recalcar las medidas de prevención, lavado de manos, desinfección de objetos en contacto con el paciente enfermo, limpieza con alcohol, que el paciente se quede en su domicilio para evitar la propagación del virus”.

 

El Rotavirus, al tratarse de una afección virósica, no se trata con antibióticos. En estos casos, lo fundamental es la constante hidratación. En menores de un año, la rehidratación se realiza a través de la lactancia.

 



COMPARTIR:

Comentarios