Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

9 de julio de 2014

“La independencia es un ideal colectivo de presente y futuro”

Esta fue una de las expresiones formuladas por la docente Marcela Aramburu, directora de la escuela 5 de Colonia San Miguel, durante el acto del 9 de Julio en el corsódromo del parque Eva Perón

“La independencia no es sólo la declaración de un momento histórico determinado es algo que se construye día a día como un proyecto de sociedad. Para un pueblo la independencia es un ideal colectivo de presente y futuro. Independencia es libertad para disfrutar nuestros derechos y cumplir con las obligaciones”, con estas palabras comenzó su discurso la directora de la Escuela Nº 5.

“Ya en 1816, algunos enlazaron fuertemente estas concepciones con la educación. Belgrano y su profunda fe en la educación popular decía que: “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más de lo que desgraciadamente somos”, recordó.

“Muchos años han pasado desde entonces, y estos pensamientos nos se han desestimado, se han enriquecido y profundizando a través del tiempo. Hoy nos encontramos a quienes trabajamos en las escuelas ante una compleja realidad que es necesario encontrar nuevas maneras de enseñar y ofrecerle mejores condiciones para que el aprendizaje sea significativo”, dijo Marcela Aramburu.

Al mismo tiempo que instó a “recuperar a escuela como espacio de enseñanza, dándole el valor como institución integradora, potenciado los vínculos y lazos sociales. Suenan fuertes las palabras de Paulo Freire: “Nadie libera a nadie, nadie se libera solo, los seres humanos se liberan en comunión”.

“El diálogo es la forma de generar acuerdos y resolver conflictos, superando estrecheces personales desde la humildad y a través del trabajo cooperativo, potenciado la creatividad, la libertad, la capacidad de elegir, y apreciar la riqueza que tiene la vida”, resaltó.

Para finalizar manifestó que “una sociedad que no valora la solidaridad, la paz, la justicia, el respeto, y el amor a todos no solo que no logrará ser independiente sino que es una sociedad de peligro”

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios