Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de julio de 2014

Hebe de Bonafini Estará en Olavarría

La Titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo llega a la ciudad convocada por el espacio Unidos y Organizados a poco tiempo de iniciarse el primer juicio de lesa humanidad Monte Peloni. Durante su paso por Olavarría, Bonafini brindará una charla debate: "Olavarría contra la impunidad de ayer y de hoy”.

A poco tiempo de iniciarse en Olavarría el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Monte Peloni, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini  estará presente en nuestra ciudad en donde dará una charla debate, abierta a toda la comunidad, organizada por Unidos y Organizados.

El encuentro que llevará el nombre de "Olavarría contra la impunidad de ayer y de hoy”, será en el Club Pueblo Nuevo,  Necochea 2043, a las 19hs. Asimismo, Bonafini acompañará a familiares de las víctimas, siendo su presencia un claro mensaje e invitación a mantener en alto las banderas de la lucha contra la impunidad y a favor de los Derechos Humanos, la verdad, la memoria y la justicia.

Cabe destacar que el juicio oral sobre el horror ocurrido  37 años atrás en el Centro Clandestino de Detención Monte Peloni comenzará el 22 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría y contará con una serie de audiencias que se extenderán a lo largo de un mes. Se trata de un hecho histórico para nuestra ciudad y la región, ya que a través de los diferentes testimonios se reconstruirá todo el engranaje represivo que operaba en la ciudad y la zona, con participación de civiles y militares.

Por su parte, la presencia de la Titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la ciudad motivó a los concejales del FpV Federico Aguilera y Saúl Bajamón, a presentar un proyecto de ordenanza, para declararla como Visitante Ilustre del Partido de Olavarría. El proyecto fue solicitado para tratarse sobre tablas ante el HCD en la sesión del jueves pasado pero el mismo fue rechazado para su tratamiento por mayoría.

La iniciativa, confirmada por los concejales, proponen la distinción a Hebe de Bonafini “por su larga trayectoria y lucha en contra de la impunidad, a favor de la Verdad, la Memoria y la Justica y por el respeto irrestricto a los Derecho Humanos”.

Al respecto, el concejal Federico Aguilera expresó: “Para nosotros es un honor recibir a Hebe de Bonafini; proponer declararla visitante ilustre es un reconocimiento a su lucha, a su fortaleza y su inclaudicable búsqueda.

Lamentablemente su tratamiento fue rechazado por el bloque Frente Renovador. Parece ser que el accionar y posicionamiento ideológico de sus legisladores locales sigue en sintonía con el resto de sus legisladores provinciales y nacionales. Evidentemente todavía queda mucho camino por recorrer. Es una pena que los concejales opositores no quieran reconocer la trayectoria de una mujer que ha luchado incansablemente en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”.

Asimismo, agregó: “desde el 2003 a la fecha, nuestro país está atravesando un proceso de reparación histórica con los sucesos acontecidos durante el período más oscuro de la Argentina, comprendido desde el año 1976 hasta 1983. La visita de Hebe a la ciudad de Olavarría, servirá para seguir reflexionando sobre la historia de nuestro país y su correlato local”.

Por su parte, el concejal Saúl Bajamón agregó: “La historia de Hebe de Bonafini, así como la del resto de las Madres de Plaza de Mayo, son un ejemplo de vida y lucha que motiva a familiares y víctimas directas  del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico- militar en nuestro país. Hebe lleva una trayectoria de 37 años de lucha inclaudicable contra la impunidad, a favor de la verdad, la justicia  y por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos”.



COMPARTIR:

Comentarios