Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

14 de julio de 2014

Educación: Infraestructura, Mundial y Capacitaciones

Temas abordados por LU 32 con la Inspectora Jefa Distrital , profesora María Gabriel Bárcena. Sobre los cuestionamientos del Municipio hacia la provincia por no atender ciertas necesidades, Bárcena habló de una relación cordial con el gobierno municipal , “lo que no quiere decir que podamos acordar en todos los criterios evaluativos de la situación”

Sobre el tema Infraestructura, Bárcena se refirió al trabajo conjunto que se realiza con el Consejo Escolar y en la Unidad de Gestión Educativa.

Hace tres meses que trabaja en Olavarría y fue “ un desafío conocer y detectar las deficiencias edilicias”.

Añadió que “se tomaron como tema de la Unidad de Gestión Educativa , se analizó nivel por nivel para ver las dificultades. Sabemos que hay algunas escuelas que las cooperadoras colaboran, Fundaciones que ayudan y el Municipio. Es una ardua tarea la que tenemos, de reclamos, algunas cosas que se consiguen y otras que hay que seguir luchando para que los chicos estén en las mejores condiciones”.

Luego indicó que no hay problemas de calefacción, ni de filtraciones “que era un tema que había sido arduo para resolver”.

Expresó que “ tenemos edificios compartidos y estamos trabajando en la convivencia institucional porque todos los edificios son de la Dirección de Cultura y Educación y no de los directores que gestionan las escuelas”.

“Sabemos que es importante el sentido de pertenencia que debe tener un director que gestiona una escuela, pero debe comprender, que el edificio, si hay espacios disponibles tiene que ser compartido por las dos instituciones”

Además se le consultó su opinión sobre las expresiones del Gobierno Municipal en cuanto a que el Municipio se hace cargo de cuestiones que la provincia desatiende.

“Es una pregunta muy comprometida para un representante político de la provincia de Buenos Aires y que hace 3 meses que está conociendo este distrito”, dijo.

Agregó “tuve una sola reunión con el intendente Eseverri, también con el Concejo Deliberante, con el Director de Cultura, participo de la Mesa de Violencia. Tengo una actividad socialmente y educativamente , acorde, cordial. Lo que no quiere decir que podamos acordar en todos los criterios evaluativos de la situación”, sostuvo.

“En este momento hay dificultades con las partidas que vienen para las modificaciones de los edificios, y es cierto que los municipios reciben fondos de la Nación para cultura y educación. No sé cómo distribuye el Intendente los fondos para aportar para las escuelas, pero es cierto que algunas escuelas públicas y algunas privadas que han recibido ayuda del Municipio”

Sobre el cargo como Jefa Distrital, dijo que fue ratificada unas horas después que relevaran los dos cargos oportunamente, el de Jefa Regional y el de Distrital.

“ Luego vino la ratificación para mi puesto, 5 ó 6 horas después”, explicó.

“Estoy muy contenta de trabajar en Olavarría, es una ciudad que me ha recibido de una manera muy amable. No he tenido resistencias para desarrollar mi gestión. Y cuento con un equipo de inspectores que son un gran respaldo para mí. Son muy competentes”.

El Mundial en las Escuelas

La Inspectora Jefa Distrital de Educación, dijo que “en las Escuelas que tenían la posibilidad de verlo lo vieron.  La indicación que salió de Jefatura Distrital fue que esta era una posibilidad para ampliarlo a otros contenidos pedagógicos.

Toda la situación que se vive más allá de lo deportivo, las culturas, las banderas, los himnos, las costumbres”.

“Docentes que estén implicados con la realidad social y que comprendan que la educación se da en un contexto, eso se debe  aprovechar. Espero que se haya aprovechado. Se va a hacer una evaluación”.



COMPARTIR:

Comentarios