Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2012

Ciclo de conferencias: “Reflexiones sobre patrimonio”

Comienzan este jueves las charlas sobre Patrimonio en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José”

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita al ciclo de conferencias “Reflexiones sobre patrimonio” que comenzará el jueves 7 del corriente a las 19 horas en el auditorio del Centro Cultural Municipal “Hogar San José”.

Dicho ciclo de conferencias ha sido organizado desde la Dirección de Centro Cultural con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA, y tiene como objetivo fundamental ampliar y desarrollar el concepto de patrimonio.

La propuesta, surge en el marco de “Patrimonio”, la muestra que se exhibe en el Centro Cultural, con motivo de los dos años de la creación del mismo.

Una exposición basada en la selección de más de 130 obras que forman parte del acervo cultural de Olavarría, y que plantea un recorrido histórico y educativo a lo largo de 100 años de la historia del arte.

La primera de este ciclo de cinco charlas, abiertas a público en general y con entrada libre y gratuita, estará a cargo de la Dra. María Luz Endere y tiene como título: “Las múltiples miradas del patrimonio”.

El eje de la conferencia se centra en el análisis de la evolución del concepto de patrimonio a través del tiempo, la diversidad de significados que le atribuyen los distintos grupos de interés y los desafíos que plantean hoy su protección y uso. Asimismo se discutirá su importancia económica como generador de múltiples emprendimientos y de nuevos yacimientos de empleo.

La Dra. María Luz Endere es Master en Museos y Patrimonio y Doctora en Arqueología (University College London). Actualmente es investigadora independiente del CONICET, profesora adjunta de la Cátedra de Legislación y Manejo de Recursos Culturales, docente de la planta estable del Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Es directora de PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) en el marco del Núcelo INCUAPA. Es autora de los libros: “Arqueología y Legislación en Argentina. Cómo proteger el patrimonio arqueológico” (UNICEN, Tandil, 2000) y “Management of archaeological sites and the public in Argentina” (BAR International Series 1708, Archaeopress, Oxford, 2007).

Visitas guiadas

Desde la Dirección del Centro Cultural Municipal “Hogar San José” se recuerda la posibilidad de participar de visitas guiadas, tanto para instituciones como a particulares. También se encuentra a disposición de las escuelas un material didáctico para la enseñanza en las aulas que puede solicitarse de manera gratuita.

Visitas guiadas para instituciones educativas

- Horarios turno mañana: de lunes a viernes: 9 a 9:30 horas, 9:40 a 10:10 horas, 10:20 a 10:50 horas.

- Horarios turno tarde: de miércoles a viernes: 14 a 14.30 horas, 14:40 a 15:10 horas, 15:20 a 15:50 horas.

Solicitar turno detallando: institución, nombre del solicitante, teléfono (esc./ part.), e-mail (esc./ part.), Ciclo escolar, cantidad de alumnos (máximo 30 alumnos, de lo contrario se deberán solicitar dos turnos), fecha y horario de visita estimada.

Visitas para público en general (no requieren reserva previa)

- Horarios turno mañana: de lunes a viernes. 11 a 11:30 horas, 12 a 12:30 horas.
- Horarios turno tarde: de Miércoles a Viernes de 17 a 17:30 horas, 18 a 18:30 horas. Sábados, domingos y feriados: 16 a 16:30 horas, 17 a 17:30 horas, 18 a 18:30 horas, 19 a 19:30 horas.
Por consulta o reservas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 411732, dirigirse a Riobamba 2949, o comunicarse vía mail a [email protected].


 



COMPARTIR:

Comentarios