Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de junio de 2012

Cine en La Higuera

Este miércoles a las 20 y a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del levantamiento del General Valle, se proyectará “Patriotas, a medio siglo los fusilados que hablan”, dirigida por el periodista y escritor Eduardo Anguita. La película forma parte del ciclo “El peronismo según el cine nacional” que se viene desarrollando en la Casa de acción política y cultural La Higuera, sita en 25 de mayo 2729, con entrada libre y gratuita.

El film, estrenado en 2006, reconstruye el frustrado levantamiento del general Juan José Valle y los fusilamientos de civiles y militares realizados entre el 9 y el 12 de junio de 1956 a partir del testimonio de sus protagonistas, así como a los hijos de los fusilados, historiadores y analistas políticos.
La película retrata la insurrección cívico-militar que comenzó en la noche del 9 de junio de 1956 contra la dictadura militar que meses antes había derrocado a Perón. El movimiento se desplegó en varias partes del país bajo la conducción de Valle, fue rápidamente desbaratado. Derrotada la sublevación, el gobierno militar comandando por el Teniente General Pedro Eugenio Aramburu decidió efectuar un castigo ejemplificador disponiendo el fusilamiento de los sublevados. Así, entre el 9 y el 12 de junio de 1956, Valle fue fusilado junto a 27 civiles y militares.
“El peronismo según el cine nacional” continuará el miércoles 20 de junio con “Los resistentes”, que retrata la lucha clandestina entre 1955 y 1965. La “anormal, desmesurada, alucinada odisea de la Resistencia” frente a la violencia y el odio desatados por la dictadura de la “Revolución Libertadora” en 1955. El ciclo de La Higuera apunta a difundir aspectos poco conocidos del peronismo y de nuestra historia, que aporten a la reflexión sobre sus implicancias en el pasado y el presente.
 



COMPARTIR:

Comentarios