Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

21 de julio de 2014

Ingeniería: Sin Pampa Solar y preparándose para el 45to. aniversario

En diálogo con Radio Olavarría el Decano de la Facultad Ing. Marcelo Spina se refirió al porqué de la no participación este año del Pampa Solar en el desierto de Atacama, Chile. En tanto dio detalles de los festejos por los 45 años, entre ellos la reforestación para borrar la huella de carbono.

Sobre el Pampa Solar dijo que hubo inconvenientes en la búsqueda de sponsors y presupuesto para un nuevo vehículo y financiamiento de un equipo que acompañe en el viaje, además de ingresar algunos artículos importados necesarios para el Pampa.

De todas formas dijo que el proyecto continúa vigente con desarrollos tecnológicos.

En tanto en el marco de las actividades por el 45 aniversario de la facultad y en un compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente invitó a los graduados a donar arboles para borrar la huella de carbono que dejó cada graduado en su paso por la universidad.

Remarcó que en la página de la facultad hay una calculador para saber qué huella dejó cada graduado y cuántos árboles serían necesarios para compensarla.

Dijo que aproximadamente son 6 árboles por graduado aunque al menos están pidiendo que donen uno.

Sobre la huella de carbono específicamente explicó que el uso de combustibles como el petróleo, el gas, el carbón, así como la deforestación, provocan grandes niveles de dióxido de carbono (CO2), considerado el principal gas de efecto invernadero, fenómeno responsable del calentamiento global. Así, la huella de carbono es una herramienta que permite evaluar el impacto de las emisiones de estos gases, y por lo tanto la participación de cada persona en el cambio climático.

Se estima, en función de un promedio de energía consumida en el periodo de estudiante, que cada graduado generó una huella de carbono de 3 tn. de CO2.

Entonces, como uno de los mecanismos más importantes para mitigar el cambio climático es la forestación, el proyecto alienta a los graduados a donar fondos para la compra y plantación de árboles de diversas especies, que compensen la deuda ambiental.

El dióxido de carbono presente en la atmósfera es absorbido por las plantas a través del proceso de fotosíntesis. Por este medio, las plantas convierten la energía de la luz solar en energía química aprovechable para los organismos vivos. Se calcula, en promedio, que cada especie plantada captura el carbono de 0.5 tn de CO2 emitidos.

En este contexto la creación de nuevas áreas verdes, además de capturar CO2, mejorará la calidad del aire, contribuirá a la conservación del suelo, y fomentará nuevas relaciones con el cuidado del medio ambiente.

En el marco de las actividades por su 45ª aniversario, Ingeniería pretende con este tipo de iniciativas generar compromisos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad, además de concientizar al público en general sobre los efectos del cambio climático. En este caso, los graduados de todas las carreras de la Facultad tienen la oportunidad de realizar un mínimo aporte, señal ética de una responsabilidad que se extiende desde lo ambiental hasta lo social, económico, y productivo.

El mecanismo para informarse y participar de este proyecto está concentrado en el sitio www.fio.unicen.edu.ar/limpiatuhuella, donde está especificado el procedimiento para realizar las donaciones. Además, allí está publicado un mapa del Complejo con las 21 especies de árboles propuestas y su distribución en el terreno.



COMPARTIR:

Comentarios