Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

21 de julio de 2014

Practicaron una cirugía de alta complejidad en el hospital

Profesionales médicos locales practicaron una cirugía de alta complejidad en el nosocomio local a una paciente con carnet hospitalario condición 1

“Desde el área de salud del Gobierno Municipal trabajamos de forma permanente para que cada vecino tenga acceso a prestaciones sanitarias de diversa complejidad acorde a cada necesidad”.

 Así se expresó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, en referencia a la realización de una nueva cirugía de alta complejidad en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

 El titular de la cartera sanitaria local mantuvo un encuentro con el Dr. Alejandro Ilardo, Jefe del Servicio de Cuidados Quirúrgicos Generales; y el Dr. Cristian Larrañaga, Jefe de Quirófano; a los fines de interiorizarse sobre este nuevo tipo de cirugías que se efectúan en el nosocomio.

 El Dr. Ilardo destacó que el sábado 19 de julio se le practicó una cirugía compleja a una paciente de 52 años con carnet hospitalario condición 1. En estos momentos se encuentra internada en el nosocomio local y evoluciona favorablemente.

 “Se realizó una duodenopancreatectomía cefálica (DPC), resección pancreática frecuente para el tratamiento de cáncer de páncreas y metástasis hepáticas, que reviste alta complejidad. Se trata de la cirugía más compleja que puede realizar un Cirujano General” explicó Ilardo.

 La cirugía fue encabezada por el Dr. Pablo Capitanich, Jefe de Vías Biliares y Páncreas y médico del Servicio de Cirugía General del Hospital Alemán de Buenos Aires. El profesional coordinó la intervención quirúrgica junto con los médicos de excelencia del Hospital Municipal; lo cual es posible merced a la incorporación del Servicio de Cirugía General del nosocomio local al programa de Mejora Continua que propone la Asociación Argentina de Cirugía (AAC). El programa se basa en un sistema de evaluación cualitativa, en donde la AAC provee un manual de gestión de calidad. De esta manera, el Servicio acuerda una serie de normativas de mejora continua con el comité evaluador de la asociación nacional.

 Se recuerda que en septiembre de 2013 el Hospital Municipal obtuvo la acreditación de la AAC, entidad encargada de la certificación y re-certificación de los cirujanos desde 1978, reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación como Entidad Científica Certificante de Especialidades Quirúrgicas (Resolución 216/2009).

 Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se destaca que el Comité Colegio de la AAC ha realizado una evaluación del Servicio de Cirugía del Hospital Municipal, obteniendo resultados muy favorables; por lo cual se decidió la acreditación del Servicio.



COMPARTIR:

Comentarios