Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de agosto de 2014

Lamacchia: “el país está con su estructura productiva intacta”

Lo dijo el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires ( FEBA), Raúl Lamacchia, en diálogo con Radio Olavarría y al referirse al acuerdo firmado con Scioli en pos del sostenimiento del empleo. No hay crisis, sino dificultades

El dirigente indicó que “se venía conversando con el gobierno de la provincia porque dentro de las preocupaciones estaba la situación de los sectores productivos”.

 Uno de los problemas más serios es el sostenimiento del empleo

 Agregó que “el gobernador tomó la decisión política de crear instrumentos que vayan en apoyo de los sectores productivos que puedan estar en una situación crítica y que eso podría derivar en situaciones de suspensiones y en un extremo crear despidos”.

 “ El gobernador abre un ámbito de análisis junto con el Ministerio de Trabajo de provincia y con los trabajadores ,con la CGT de la zona Capital, o sea de las marcas”

 Para firmar convenios y promover los planes, se recorrerá la provincia

 Lamacchia recordó que la CGT está regionalizada, y se va a recorrer la cabecera de esas regiones , como podría ser el caso de Olavarría

 Los planes que pone la provincia y en que también va a participar la Nación son el REPRO y el PREBA, pero se abre una mesa de debate para ir creando otros, dijo

Explicó en qué consisten estos planes, que no son nuevos

El PREBA es el “Plan de Promoción, Preservación y  Regularización del Empleo en la Provincia de Buenos Aires” y el  REPRO, es el Programa de Recuperación Productiva , que datan de 2008 y 2010

 Lamacchia detalló que estos instrumentos contemplan “ subsidios y disminución de los aportes jubilatorios hasta un 50 % y subsidios que van de 1.300 a 2.500 pesos”

 Lo que hay que reglamentar es lo que tienen que presentar las empresas

 Estos instrumentos ayudan a  que disminuyan los costos laborales. “El beneficio del trabajador es no perder el empleo”, sostuvo el dirigente de la Federación Económica.

Respecto de las empresas a las que van orientados estos instrumentos, dijo que sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, “ porque los sectores como el automotriz son temas que se tratan en forma puntual”

 “El 80 % de las empresas de la provincia son pequeñas y medianas y son las que más mano de obra ocupan. A ese sector van orientadas estas normativas de carácter general”.

 “Se contempla el comercio, industria o empresas de servicios”

Lamacchia describió la situación en general.

 “El sector comercial está disminuyendo su actividad. El industrial también, por ahí el sector metalúrgico está en situación complicada. No hay un sector que esté en crisis, sino que está en dificultades”, sostuvo.

 Añadió que “las que estaban más afectadas eran las empresas con perfil exportador; hoy están con los mismos problemas las empresas orientadas al mercado interno”.

 “La situación no es grave y profunda, pero estas cuestiones que se han ido suscitando crean mayor incertidumbre, mayor preocupación y la gente no consume ni invierte”, dijo.

 Finalizó indicando “soy optimista porque no estamos en el 2001 ó 2002 para nada, el país está con su estructura productiva intacta”.

 



COMPARTIR:

Comentarios