Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

11 de agosto de 2014

Lanzaron el Concejo Deliberante Estudiantil 2014

Participaron del acto el Presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Rodríguez, las Vicepresidentas 1° y 2° del H.C.D, Patricia Bahl y Liliana Rizzonelli, la Jefa Distrital de Educación, Gabriela Bárcena, la Inspectora de DIPREGEP, Karina Elbey, la Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Rodríguez y la Presidenta de la Comisión de Educación, Florencia Juárez

El presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez dio detalles sobre esta nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil.

Explicó que a partir de una ordenanza de 2008 el HCD viene llevando a cabo esta iniciativa que tiene el interés de promover un ámbito de participación para los jóvenes de la educación secundaria.

En cuanto a los plazos, hasta el 17 de agosto se hace la promoción e inscripción de concejales.

En la primera semana de septiembre se hará la recepción de trabajos,.

En el mes de octubre realizarán las sesiones del Concejo Deliberante Estudiantil.

Por su parte, la concejala Liliana Rizonelli, destacó que la participación ha ido superándose

“Los chicos han ido evolucionando en la calidad de los proyectos que han presentado en relación a los formatos, ya sean de resolución,comunicación y ordenanzas. A partir de una capacitación previa, analizan y tienen voz y ven cómo es la participación en el HCD”.

Los proyectos canalizan las inquietudes de los chicos.

“Si bien la ordenanza establece que los proyectos no son vinculantes, el concejo deliberante les da entrada, y hay muchas propuestas del año pasado que se encuentran en comisiones” sostuvo.

En tanto, la concejala Patricia Bahl, indicó que “lo neurálgico de este proyecto de trabajo es generar un ámbito de participación y debate”.

Además, sostuvo que “ esto no es posible ponerlo en práctica sin el acompañamiento de los docentes, de las escuelas y los inspectores”.

La concejala Florencia Juárez valoró la decisión de continuar con la propuesta

 “Aunque hay una ordenanza no es obligación hacerlo año a año”.

Además consideró importante que “ todos los bloques políticos se sumen a esta propuesta que debe ser integradora, más allá de las diferencias políticas”. 

La Inspectora Jefa Distrital, Gabriela Bárcena, expresó que “estas propuestas superan los límites regionales y políticos partidarios”

“Es una gran oportunidad que los jóvenes tienen para escribir con argumentación, para tener una participación real, y esto para el sistema educativo es un boomerang” , que se espera vuelva al interior de las escuela como modelo de participación ejemplar” basada en ideas diferentes que llevan a poner en práctica la tolerancia, “ de eso se trata la democracia”, manifestó.

La Inspectora Jefa Regional de DIPREGEP , Daniela Kriger, expresó que “ es interesante pensarlo desde la participación ciudadana de los jóvenes”.

Destacó la vinculación que se establece con las instituciones locales, las inquietudes que tienen y además ver el funcionamiento de un órgano legislativo.

Asimismo consideró que esto consolida vínculos con los jóvenes

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar, Andrea Rodríguez, consideró importante el poder informar y ver y ver cómo funciona el Consejo Escolar.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios