Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de agosto de 2014

Se desarrolló la jornada por la Semana de la Lactancia Materna

Amamantar constituye un momento “de íntima conexión entre el bebé y su mamá”, Destaca la Dra. Graciela Casamiquela.

En la mañana de este miércoles 13 de agosto, se llevó a cabo la jornada en el marco de la Semana de la Lactancia Materna 2014.

Dicha jornada se desarrolló en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, e incluyó charlas y capacitaciones destinadas a profesionales de la salud, charlas para embarazadas y sus familias, y una dramatización teatral acerca de los mitos y verdades de la lactancia.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, destacó que las propuestas se enmarcan “en un trabajo sostenido que se viene realizando en pos de cuidar la salud de nuestros chicos”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna tuvo como consigna este año “Amamantar, donde sea y cuando sea”, premisa establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de la celebración de esta semana es concientizar sobre la importancia de la lactancia materna, como un momento único de conexión entre el bebé y la mamá, y un acto de amor que además favorece a la salud de ambos.

La Jefa del área Materno Infantil, Dra. Graciela Casamiquela; destaca la importancia de la lactancia materna, como un momento “de íntima conexión entre el bebé y su mamá”. Casamiquela resalta que “la lactancia brinda múltiples beneficios, tanto para la salud del bebé como de la mamá”.

La recomienda que los niños sean amamantados hasta los 2 años, comenzando a complementar su dieta con otros alimentos desde los 6 meses. “La leche materna le brinda al bebé todo lo que necesita para su crecimiento y desarrollo saludable”, subrayó Casamiquela.

A través de su leche, la mamá le transmite anticuerpos al bebé, los cuales lo protegen contra las enfermedades más comunes hasta que sean capaces de formar sus propias defensas. Casamiquela detalló que la lactancia materna protege al recién nacido de infecciones intestinales, neumonías, bronquiolitis, otitis, asma, eczemas, celiaquía, etc. Además, reduce el riesgo de anemia y de obesidad.

Además, la lactancia protege a la mamá, reduciendo las posibilidades de contraer cáncer de mama y ovario, anemia, hipertensión, osteoporosis, etc. También ayuda a recuperar pronto la silueta.

Amamantar no es un privilegio, es un derecho

Las mamás que trabajan necesitan apoyo especial para poder continuar con la lactancia. Por eso en Argentina, el Art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744 y sus modificatorias) garantiza que toda madre trabajadora podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo.

Si el niño no está cerca, ella podrá sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día durante el período indicado.



COMPARTIR:

Comentarios