Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de agosto de 2014

“San Martín fue hombre de una causa, la de la Patria Grande”

El único orador del acto por el 164° Aniversario por el Fallecimiento del General José De San Martín fue el Teniente Coronel Gustavo Sívori, que realizó una semblanza del “Padre de la Patria”.

El acto conmemorativo comenzó cerca de las 14:30 con la concentración de autoridades, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se realizó la tradicional invocación religiosa, a cargo de capellán Francisco Vallejos.

Tras ello, el Intendente José Eseverri, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, hicieron entrega de la ofrenda floral ante el monumento que recuerda al General San Martín.

Luego, el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanque 2 “Lanceros General Paz”, Teniente Coronel, Gustavo Sívori, fue el encargado de brindar las palabras alusivas en el acto conmemorativo. 

El militar  señaló que “estamos reunidos frente al monumento que nos recuerda al hombre que nos regaló en custodia nuestra libertad, aquel militar, patriota, hombre público, y libertador”.

Agregó “San Martín llevó adelante una obra magnífica, haciéndole honor con la frase más lúcida que se le conoce 'Solo la educación asegura la libertad'. Fundó escuelas y bibliotecas, ordenó la alfabetización gratuita”.

“Nos regala el concepto de libertad, el de renuncia a todo lo accesorio, y su austeridad pública y privada. Su vida fue un ejemplo, su decir nunca estuvo disociado de su discurso, vivió como declamó, siendo su característica su amor a la libertad, su austeridad, su compromiso, y fidelidad a la causa americana”.

En la entrega de las ofrendas florales Sívori y Frías Barrera invitaron al escultor Ricardo Dagá, y luego hizo lo propio la vicedirectora de la Escuela Nº 8 y el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Comandante Héctor Alberto Hoyos.

Del acto participaron el Senador Provincial, Héctor Vitale, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello, y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

En la oportunidad, se hizo un reconocimiento al escultor Ricardo Dagá, quien es el autor de la escultura titulada 'Victoria', popularmente conocida como la 'Patria alada', que fue inaugurada en Olavarría en 1957, cuando tenía 26 años. 

En esa época el artista, que hoy tiene 83, atravesaba una etapa creativa de figuración y pseudo-figuración. Luego, pasó a la abstracción latente y actualmente trabaja sobre la abstracción, aunque para el escultor no hay claras diferencias entre esos estilos.

Entre las autoridades se hicieron presente el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, Einar Iguerategui, acompañado por demás concejales, autoridades educativas, militares, policiales, bomberos, colectividades, agrupaciones gauchas, grupos de scouts, representantes de entidades intermedias, y público en general. Participaron del acto delegaciones de las Escuelas Nº 8 y Nº 39.

El acto fue organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana, la Guarnición Ejército Olavarría y el Gobierno Municipal.



COMPARTIR:

Comentarios