Sábado 28 de Marzo de 2020

  • 27.9º
  • Mayormente soleado

LOCALES

22 de agosto de 2014

Quieren que se reglamente la ley de Trata de personas

Los concejales del Frente Amplio UNEN, Ernesto Cladera, Franco Cominotto, Fernanda Araneo y junto al Grupo de Mujeres Radicales, solicitaron al municipio que acompañe el pedido de reglamentación de la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Victimas, y arbitre los medios necesarios para colaborar con la puesta en práctica esta ley.

Ademas se peticiona en la misma que se remita una copia de esta resolución al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, solicitando realizar presentaciones del mismo tenor a fin de acompañar y dar vida a esta Reglamentación.

La iniciativa que fue aprobada en la pasada sesión del Concejo Deliberante insta al municipio de Olavarria que apoye la reglamentación de la ley N° 26842 (promulgada mediante Decreto 2571/2012 publicado en el Boletín Oficial el día 27 de diciembre de 2012) la cual incorpora severas penas para los que incurran en el delito de trata y otorga más derechos a las víctimas, siendo uno de los puntos principales el hecho de que el “consentimiento de la víctima no constituirá causal de eximición de responsabilidad penal para los autores”, según afirman especialistas en la materia.

Esta ley se suma a una lista de normas que carecen de reglamentación y por lo tanto se encuentra postergada la posibilidad exigibilidad y cumplimiento más ajustado por parte de la ciudadanía, en clara mora estatal de los plazos establecidos constitucionalmente.

En este sentido, es importante destacar que la reglamentación de una ley significa dotar a la ciudadanía de herramientas de exigibilidad de los derechos; y de acuerdo a la Constitución, es obligación del Poder Ejecutivo realizarla.

Los estudios indican que 3 de cada 5 mujeres en pareja sufren o pasaron por alguna forma de violencia física. Que 2 de cada 10 mujeres padecen violencia doméstica diariamente. 1 de cada 4 asesinatos se produce entre parejas y finalmente, víctimas de feminicios, muere 1 mujer cada 3 días en nuestro país.

La violencia familiar y la violencia ejercida contra las mujeres es una de las violaciones a los Derechos Humanos más graves y comunes en todo el mundo. El 50 % de las familias padece alguna de las formas de violencia familiar, esto es, hacia las mujeres, niños y niñas, ancianos y discapacitados.

COMPARTIR:

Comentarios