Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2014

Se festejó el Día del Árbol en 'La Máxima'

Este sábado se realizó la plantación de 'Un árbol por cada niño'. Una variada propuesta que integró a distintas áreas del Gobierno Municipal y reunió a la familia para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

La jornada se inició recién comenzada la tarde cuando cientos de familias se acercaron al Bioparque Municipal 'La Máxima' para disfrutar de las actividades propuestas por el Gobierno Municipal para festejar el Día del Árbol.

 

Al principio, la actividad se concentró en la plantación de los 90 árboles de los inscriptos en la iniciativa 'Un árbol por cada niño” que ya es impulsada por cuarto año consecutivo y reúne a toda la familia en armonía con el árbol para fomentar el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

 

El objetivo: concientizar sobre la importancia que tienen los recursos forestales, el cuidado de los árboles, incluyendo a los niños desde temprana edad en el conocimiento y la práctica de una tarea medioambiental que pueda sostenerse a largo plazo.

 

Así en cada rincón del parque podían observarse distintas tipos de actividades pensadas en torno a este objetivo, actividades de tipo recreativas, deportivas, saludables, integradoras, de aprendizaje, culturales, y de cuidado del medio ambiente. El Bioparque se transformaba en el lugar ideal para combinar un día en familia en armonía con el medio ambiente.

 

Un grupo prefirió hacer el reconocimiento vivencial de los árboles, que comenzó con un dibujo del parque sin haber visto nada previamente, y mientras algunos caminaban otros los guiaban describiendo la textura de las distintas especies. Un momento de contacto directo con la naturaleza, de los tantos que se vivieron en la jornada de hoy.

 

También se formó otro numeroso grupo que se sumó a la caminata, coordinada por los profesores de Deportes, con un atractivo recorrido, que tras finalizar la actividad pasó por el stand de kinesiología a cargo del Klgo. Marcos Seveso, acompañado por un grupo de profesionales de la salud, junto al Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi. También el equipo de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas participó con el Programa Municipal “Rayuela”, con asesoramiento sobre prevención de adicciones y promoción de conductas saludables.

 

Otros prefirieron hacer un recorrido más distendido por el Sendero de la Salud, en un ambiente propicio para el cuidado de la salud y la adquisición de valores relacionados con la vida sana, pasando por diez postas talladas en madera en árboles secos, con diferentes mensajes. Un itinerario que no sólo permitió recorrer un camino de salud para construir e identificar hábitos saludables, sino que integró los valores y el respeto hacia los otros seres: animales, plantas y el ambiente que nos rodea.

 

En otro de los rincones naturales que tiene en parque en su extensión, las tejedoras se reunían en el marco de la propuesta “Museos en Punto”, coordinado por la Directora de la Red de Museos de los Pueblos, Maribel García. Mientras avanzaban con sus tejidos podían escuchar relatos, historias, y poesías que cada una había traído preparada para pasar la tarde, que se combinaban con un clima de alegría y risas.

 

La integración a través del arte, estuve presente, con el taller de plástica 'Verde que te quiero verde a cargo de la profesora Valeria González, junto a la responsable del Programa de Integración por el Arte, Andrea Hess (ver aparte).

 

También se confeccionaron 'atrapasueños' porque según la leyenda, son capaces de filtrar los sueños dejando pasar sólo los sueños positivos, quedando las pesadillas atrapadas en la red y desapareciendo al amanecer. Durante el taller se elaboraron manualmente un atrapasueños con diversos objetos recolectados del Bioparque.

 

El área de gestión ambiental además ofreció los talleres de kokedama, junto a una infinidad de propuestas que se impulsan en el marco del proyecto 'Olavarría Verde'. Se instaló el eco punto, se entregaron bolsas re utilizable, se presentó la eco bolsa, y se entregó información útil (ver aparte).

 

Muchos chiquitos, acompañados por sus padres, se arremangaron los mangas, y se pusieron a hacer bola de musgo (kokedama en japonés), y se llevaron a su hogar una de esas tantas plantas sin maceta que se produjeron durante la tarde, y e fueron con concejos de cómo cuidarla.

 

Estuvo presente el Intendente José Eseverri, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, y el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello.

 

Junto a ellos acompañaron la Coordinadora del Área Educativa del Bioparque Municipal 'La Máxima' y el Museo de las Ciencias, Lucerito Santiago, la Directora de Gestión Ambiental, Emilia Díaz, y la Directora del Área de Espacios Verdes, la paisajista Ana Geoghegan, la responsable del Program Integración por el Arte, Andrea Hess, y la Coordinadora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, y demás subsecretarios y funcionarios del Gobierno Municipal.

 

Margarita Arregui: “Es un acto sencillo pero es importante porque reúne a la familia que hace un aporte para el futuro de la ciudad”

 

La Jefa de Gabinete, Margarita Arrgui, explicó como surgió la propuesta de integrar a las distintas áreas del Gobierno Municipal: “Este año coordinamos que en el bioparque municipal “La Máxima” se desarrollan distintos tipos de actividades en el Día del Árbol, donde se sumaron las distintas áreas medio ambiente, deportes, salud.

 

“Hemos armado un programa que no solamente consiste en la plantación de 'Un árbol por cada niño' sino también distintas actividades en torno al árbol. Este es un lugar muy importante. Las familias se suman a estas propuestas del Gobierno Municipal es fantástico porque la familia es el sostén de toda comunidad y con este pequeño hecho que hayan elegido sumarse a la plantación de los árboles hacen al futuro de la ciudad”, destacó Arregui.

 

Sobre la propuesta 'Un árbol por cada niño', resaltó que: “Esta iniciativa se desarrolla por cuarto año consecutivo, en dos oportunidades en el Parque Costero, el año pasado se creó el Parque de la Familia donde se viene plantando en conjunto con las familias para constituir este gran parque que diseño Tays”.

 

En este sentido, se refirió a la política de espacios verdes: “Uno cuando planta un árbol no imagina la dimensión que va a tener en unos años. Nos pasó con el Parque Eseverri. En el año 84' se empezaron a plantar árboles, y hoy en la ciudad tenemos un gran pulmón verde. Lo mismo nos va a pasar con el Parque Sur que con el crecimiento de la ciudad. Nosotros hemos enviado una Ordenanza al Concejo Deliberante para el ordenamiento territorial que fue aprobada, y hace que Olavarría pueda tener un parque para el disfrute de la familia”.

 

“Parece un acto tan sencillo pero es tan importante que la familia, el hecho de que la familia se agrupe, vengan todos juntos, el hijo, la abuela, los padres, los tíos, hace que todos colaboremos en una pequeña medida al futuro de la ciudad”, expresó.

 

“La gente ve que el Gobierno Municipal lleva a cabo distintas políticas de promoción de los espacios verdes que los han tomado como lugares propios”, agregó.

 

Lucerito Santiago: “El objetivo era poder integrar diferentes propuestas donde toda la familia participe”

 

La Coordinadora del Área Educativa del Bioparque Municipal 'La Máxima' y el Museo de las Ciencias, Lucerito Santiago, subrayó que “el objetivo era comprometer e integrar a las distintas áreas del Gobierno Municipal en el marco de una propuesta que busca concientizar a través de actividades educativas, recreativas, de educación física, del cuidado de la salud poder integrar diferentes propuestas donde todos participan y están destinada para toda la familia”.

 

Además resaltó la importancia de educación desde los niveles iniciales en cuanto al cuidado del medio ambiente: “Desde edades muy tempranas se busca poder trabajar transmitiendo contenidos educativos y se usa tanto el Bioparque como el Museo de las Ciencias como lugar de encuentro de la familia para que puede integrarse a las distintas actividades”.

 

Finalmente resumió que “el objetivo es principalmente educativo y también posicionar al Bioparque Municipal 'La Máxima' y el Museo de las Ciencias en el recorrido turístico regional”.

 

Emilia Díaz: “Invitamos a que la gente se sume y comprometa para realizar un gran cambio de conciencia ambiental”

 

Por su parte, la Directora de Gestión Ambiental, Emilia Díaz, dijo que “la idea es participar en los distintos eventos municipales llevando todas las actividades: eco bolsa, eco punto, puntos verdes, y brindamos talleres de kokedama y atrapasueños.

 

“La idea es que la gente participe, brindarle información, y entre todos transformarnos en consumidores más responsables”, señaló Díaz.

 

Sobre el tema de la conciencia ambiental, la responsable del área de Gestión Ambiental, consideró que “la gente cada vez participa más, cuando entregamos información, trata de realizar las acciones. Tenemos un gran apoyo, y esperamos concientizar a más. Invitamos a que la gente se suma y se comprometa. Necesitamos el apoyo de todos para realizar un gran cambio de conciencia ambiental”.

 

Ana Geoghegan: “La idea era diseñar un proyecto que combinará la sombra, el colorido y conservar las especies autóctanas”

 

La Directora del Área de Espacios Verdes, la paisajista Ana Geoghegan, indicó que “se hizo un diseño alrededor del Museo de las Ciencias que generó un lugar para estacionamiento para sombra, con distintas especies, son árboles de color otoñal y se pusieron unos robles de los pantanos, álamos piramidales cerca del edificio que acompañan muy bien la arquitectura”.

 

“En el proyectos se tuvieron en cuenta arboles autóctonos que se van a plantar en el bioparque. Se van a plantar 260 especies distintas y hoy en el marco de la propuesta de 'Un árbol por cada niño' participaron 90 familias”, agregó la paisajista.

 

“Plantamos álamos piramidales, robles de los pantanos, lagerstroemia, prunus, y cina cina”, detalló sobre la variedad de especies elegidas para este festejo.

 

Por último Geoghegan señaló que “La idea es conformar una sombra con distintos grupos de color para determinar una zona de estacionamiento, con especies rusticas adaptadas a la zona, y además generar refugios a los animales”.

Andrea Hess: “Esto nos permite estar en familia y salir del contexto habitual, y elegir un espacio dinámico, abierto, y distendido”

 

La responsable del Programa de Integración por el Arte, Andrea Hess, también habló de su propuesta: “Estamos con el taller de plástica con la profesora Valeria González armamos una propuesta para que los chicos que concurren semanalmente se puedan sumar y que desarrollen la actividad en 'La Máxima' compartiendo, invitando a la gente que está circulando por el lugar.”.

 

“Esto además nos permite estar en familia, y salir del contexto habitual donde nosotros estamos que es la Escuela de Integración, y elegir un espacio dinámico, abierto, y distendido”, manifestó.

 

Al mismo tiempo, comentó que “con el taller 'Verde que te quiero verde' nos sumamos al Día del árbol donde los chicos sobre unas tablas de madera realizan árboles en tridimensional con distintos materiales”.

 

En otro apartado se refirió al Programa de Integración por el Arte, impulsado través de la Subsecretaría de Cultura, Educación, y Turismo: “Nosotros podemos crecer en Integración por el Arte porque tenemos una continuidad de 14 años. Nos ha permitido afianzar el espacio, ir sumando propuestas, darle continuidad”.

 

“Somos parte de una gestión, tenemos un espacio, que está muy cuidado, que nos permite crecer como programa y posicionarnos como referente”, destacó.

 

“Es muy amplio lo que hacemos desde Integración por el Arte, tenemos un Programa de Educación Artística integrada que incluye danza, música, plástica, escultura, teatro. Estamos en la formación de un elenco de teatro integrado y una orquesta integrada”.

 

“El trabajo que nosotros hacemos desde Integración a veces es silencioso pero es permanente”, dijo por último Hess.

 



COMPARTIR:

Comentarios