Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2014

La JP pide retirar el busto de Uriburu

Presentaron un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que se quite el monumento al dictador, emplazado en Colón y Brown.

Mediante un comunicado afirman que “La historia es un proceso. Una construcción. Una serie concatenada de hechos que nos permiten de algún modo entender nuestra actualidad”.

“Para que hoy una mujer esté en la presidencia del país primero tuvieron que haber otras que ocuparon cargos legislativos; antes otras que lucharon para conseguir el voto femenino y transformarse en sujetos de derecho; mucho antes algunas mujeres que se animaran a pensar distinto y reclamar sus derechos cuando las “cuestiones de género” ni siquiera tenían ese nombre”.

“La historia se construye y se reconstruye permanentemente. Hoy en Olavarría vivimos ese hermoso tiempo de volver a contar lo que vivimos desde la verdad y la justicia. La aparición del nieto buscado por Estela de Carlotto nos permitió empezar a correr el velo que encubrió parte de lo sucedido en la última dictadura militar. El juicio que ese mes comenzara a desarrollarse sobre los horrores cometidos en el centro clandestino de detención Monte Peloni será sin dudas un hito en nuestra historia, un paso más en la permanente búsqueda de verdad, justicia y memoria. Otro hecho de reparación histórica fue la sesión del Honorable Concejo Deliberante en el predio de Monte Peloni cuando se cumplió el último aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.

“Si hubo un 24 de Marzo allá por 1976, es porque antes hubo un 28 de Junio de 1966, antes un 29 de marzo de 1962, antes un 16 de Septiembre de 1955, mucho antes un 4 de Junio de 1943 y en el génesis un 6 de Septiembre de 1930. Todos los golpes militares se justificaron en el anterior. Pero hubo un principio, hubo una vez en que se quebró el orden constitucional que desde su origen y con todas sus falencias se había mantenido; cuando el Teniente General José Félix Uriburu derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien estaba ejerciendo democráticamente su segundo mandato desde 1928. Días más tarde Uriburu fue reconocido como presidente Provisional de la Nación por la Corte Suprema mediante una acordada que dio origen a la “doctrina de los gobiernos de facto” que fue utilizada para legitimar a todos los demás golpes militares. El origen de una nefasta herida nacional”.

“El dictador está en casa. Como ciudad estamos reconociendo permanentemente a Uriburu con el busto en su honor que está emplazado en Brown y Colon. ¿Una especie de homenaje al fascismo, al precursor de la picana eléctrica, al ejecutor de militantes políticos, al interventor de universidades?”

“Desde la Juventud Peronista de Olavarría consideramos que aquellos hombres y mujeres que son reconocidos por la sociedad mediante monumentos o con la colocación de sus nombres en calles, paseos y distintos ámbitos de la ciudad, reflejan de alguna u otra manera ejemplos para la ciudad y que son reconocidos buscando exaltar valores, creencias y conductas llevadas adelante por los homenajeados, que deberían ser imitadas por la comunidad. Por eso sería un enorme acto de reparación historia sacar el homenaje a tan nefasto personaje del paisaje urbano. Para eso presentamos un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante pidiendo que se retire el busto de Uriburu; manteniendo el pedestal donde está emplazado como símbolo de la memoria, y ya no como tributo al primer golpista”.

“Sin Uriburu y con la memoria puesta en rescatar la lucha de los que buscaron unirnos en una patria socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana; estaremos ayudando a reconstruir la historia, sanando las heridas con justicia y homenajeando la verdad”.



COMPARTIR:

Comentarios