Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

8 de junio de 2012

Cirugías bariátricas gratuitas en la Provincia

La beneficiaria es una platense de 35 años que pesaba 108 kilos. Le hicieron una gastrectomía vertical, intervención que reduce el estómago y elimina la grelina, sustancia que reduce el hambre y la ansiedad.
Un nuevo servicio de cirugía bariátrica se sumó a los hospitales provinciales en los que se realizan estas intervenciones gratuitas para pacientes que sufren de obesidad mórbida. Se trata del Ricardo Gutiérrez de La Plata, donde se realizó por primera vez una gastrectomía vertical que reduce una hormona encargada de regular el hambre.

“Estamos orgullosos de avanzar cada vez más con este tipo de cirugías que antes eran exclusivas de los centros privados. Hoy contamos con cuatro hospitales donde ya se realizaron 47 cirugías bariátricas”, contó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y explicó que “la obesidad es una enfermedad que afecta a casi el 18 por ciento de las personas en nuestro país”.

 Hasta ahora los hospitales provinciales en los que se realizaban este tipo de cirugías eran el San Martín de La Plata, el Bocalandro de Tres de Febrero y El Cruce de Florencio Varela. El Gutiérrez se sumó al grupo al llevar a cabo, el 17 de mayo, la primera cirugía bariátrica en la historia del establecimiento y en el marco de la reciente puesta en marcha del Plan Provincial de Alimentación.

 La paciente intervenida fue una mujer de 35 años a quien le cambió la vida después de operarse. Se llama Alejandra, sufrió de obesidad desde la infancia, tiene una predisposición genética a ser obesa y recuerda su vestido de los 15 años por lo grande que debió ser la talla para cubrir sus 90 kilos.

 Según cuenta, llegó al Hospital Gutiérrez por una cuestión de proximidad y tras leer notas en los diarios sobre lo exitosas que resultaban las cirugías bariátricas en el Hospital San Martín. Allí se entrevistó con el director del hospital, Luis Añón, y con el jefe del equipo multidisciplinario de cirugías bariátricas, Ricardo Errera. Entre los dos decidieron que Alejandra era la paciente adecuada para realizar la primera intervención.

 CÓMO ES LA INTERVENCIÓN

 La cirugía se realizó en forma gratuita para la paciente, que no cuenta con cobertura de obra social. En el sector privado este tipo de intervención tiene un costo mínimo de 50 mil pesos. En concreto, consiste en el corte vertical de gran parte del estómago y la colocación de un tubo gástrico para dar el diámetro adecuado al tamaño del órgano.

 

“Pero lo más importante es que en el techo del estómago hay una hormona llamada grelina, que es la del apetito, la de la ansiedad. Es una hormona que interactúa con otras y regula el hambre en el cerebro. Entonces al quitar esa parte del estómago estamos quitando grelina”, detalló el cirujano Errera y explicó que “esa es la razón por la que los pacientes después de la intervención no tienen hambre”.

 Alejandra pesaba 108 kilos antes de la cirugía que, en apenas 40 minutos, le cambió la vida. Ahora su peso es de 90 kilos y los médicos aseguran que seguirá bajando hasta llegar a su peso ideal.

Su Índice de Masa Corporal (IMC) era de 43, lo que indica un grado móbido de obesidad. Hace diez años que intentaba literalmente de todo para bajar de peso y no lograba nunca pasar la barrera de los 105 kilos.

“Fui a nutricionistas, tomé pastillas, me maté en el gimnasio, hasta fui paciente de Giselle Rímolo”, contó Alejandra para quien la intervención fue “lo mejor que me pasó: no hace ni un mes que estoy operada y me siento espléndida. No estoy pasando por momentos difíciles. No tengo hambre”.

Y explica por qué la cirugía bariátrica es una solución en casos donde la obesidad es una enfermedad que trae muchísimas más complicaciones: “Yo no sé si había una forma para bajar de peso después de todo lo que había probado. Lo que sí sé es que llegaba a los 35 años con 108 kilos, con dolores de espalda, rodillas, cintura y tobillos. No quería terminar pesando 150 kilos y deteriorándome. Esto es lo que más me ha servido en la vida y está a la vista”.

Alejandra se encuentra en la etapa de adaptación de su estómago. “Se trata de una nueva forma de ver la vida, de un cambio de mentalidad. La gastrectomía te da un tiempo, de un año y medio, dos años, para que puedas cambiar tu forma de vida y aprendas a alimentarte en forma sana y en cantidades normales. Hay pacientes que vuelven a engordar porque no siguen el tratamiento, que es de por vida”, detalló el cirujano Errera.

CIRUGÍAS BARIÁTRICAS

Las cirugías bariátricas son las intervenciones realizadas a personas con problemas de obesidad, cuando no dan resultado las alternativas no quirúrgicas. Antes que un paciente sea sometido a una cirugía de este tipo se requiere un tratamiento: pasan por varias etapas de diagnóstico, porque muchas veces no es necesario llegar a la cirugía y se puede lograr un peso adecuado con cambio de hábitos.

Los equipos de cirugías bariátricas están compuestos por cirujanos, psicólogos, nutricionistas, endocrinólogos y profesores de educación física. En nuestro país un 49,5 por ciento de la población sufre de sobrepeso. De esa cifra, casi el 18 por ciento es obeso.

 

Las cirugías están incluidas en el “Plan Provincial de Alimentación Saludable”, cuyo objetivo es mejorar los hábitos de alimentación y disminuir la incidencia de los trastornos alimentarios. El plan incluye la realización de estas intervenciones en cuatro hospitales provinciales, sin costo alguno para los pacientes que no cuentan con cobertura de obra social.



COMPARTIR:

Comentarios