Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

23 de septiembre de 2014

Presentaron el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil

Se desarrollará del 15 al 18 de octubre y esperan reunir a más de 1000 estudiantes de distintos puntos de Argentina y Chile.

Habrá conferencias profesiones, ponencias estudiantiles, y visitas técnicas donde se expondrán los últimos avances en materia de tecnología, métodos y soluciones relacionados con la Ingeniería Civil.
  
En la mañana de este lunes, en el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería, se realizó el lanzamiento en conferencia de prensa del VII CONEIC.

El acto de presentación fue encabezado por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina, la vicedecana, Mg. Ing María Peralta, y la Subsecretaría de la Agencia de Inversiones, Carola Patané, junto a los estudiantes que integran la Comisión Organizadora del VII Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

El CONEIC tiene como objetivo, integrar diferentes culturas estudiantiles, motivar y despertar en los futuros profesionales la responsabilidad social, el compromiso, la ética y el espíritu emprendedor, como así también aumentar sus conocimientos, su confianza y sus experiencias, formándolos como futuros líderes.

Desde los últimos años, el Congreso representa un acontecimiento único para la ciudad sede, en este caso Olavarría, generando un importante movimiento, albergando aproximadamente 1000 estudiantes de Argentina y de Chile, y la participación de importantes profesionales, docentes y empresas nacionales e internacionales.

El programa incluye conferencias profesionales nacionales y extranjeros, ponencias profesionales, ponencias estudiantiles, y vistas técnicas que tendrán como sede central el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO).

La Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, en primer lugar felicitó “a todos los chicos que han participado en la organización porque han formado un equipo de trabajo fantástico”.

“Está bueno que chicos que estudian en Olavarría puedan organizar un evento tan importante, un congreso de esta magnitud donde nuestra ciudad haya sido elegido como sede”, sostuvo.

Al mismo tiempo  destacó que la participación del grupo de jóvenes estudiantes en este Congreso Nacional de Ingeniería Civil implica “dar un paso adelante en la carrera de ingeniería que están haciendo”. Asimismo agregó que: “Van a ser el futuro de nuestra ciudad”.

“Es importante que a la edad que tienen puedan trabajar en este encuentro en conjunto con otros organismos como es el Gobierno Municipal y la Facultad de Ingeniería”, dijo finalmente Margarita Arregui.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina, manifestó: “Es muy importante para la institución, fundamentalmente porque es quien contiene a este excelente grupo de estudiantes que ha tomado la posta y ha convencido a la organización nacional para que Olavarría sea sede de este congreso que va a reunir a 1.000 estudiantes”.

El Ing. Spina además reconoció el apoyo del Intendente José Eseverri: “Esto demuestra que se ha podido contagiar lo que los estudiantes sienten, el entusiasmo a la organización para que la ciudad de Olavarría sea sede de este Congreso, que ha contagiado también hacía la Facultad y el Gobierno Municipal que desde el primer momento el Intendente decidió realizar un apoyo sustantivo”.

Acerca de los objetivos del Congreso, Spina señaló: “Creemos que la formación sistemática que les brindamos a nuestros estudiantes, sirve para consolidar los conocimientos profesionales. Estas cuestiones hacen al liderazgo, al emprendedurismo, al trabajo en grupo, y la organización. Ustedes están dando una muestra cabal de que necesitamos estos jóvenes, estos ingenieros, y probablemente finalizado el congreso nos vamos a sentir sumamente reconfortados de haber movilizado tanta gente con tanto apoyo para que Olavarría siga pensando en cosas grandes”.

En representación de la comisión organizadora, Roxana Lemma, una de las estudiantes de Ingeniería Civil, hizo la presentación de la metodología de trabajo: “Somos un grupo mucho más grande de lo que hoy estamos acá, somos 46 organizadores, todos estudiantes de Ingeniería Civil, que hace varios años que venimos organizándonos para ir a todos los congresos y actividades”.

“El Congreso se va a realizar del 15 al 18 de octubre, son cuatro días, de los cuales tres son de charlas y uno de visitas técnicas. Se va realizar en el predio del Centro de Exposiciones Municipales de Olavarría (CEMO). El primer día vamos a tener charlas magistrales donde se va a hablar de ingeniería civil y de la actualidad de nuestra carrera. Hay disertantes de la Facultad de Ingeniería que son reconocidos en todo el país. Tenemos el honor de traer un disertante desde Italia que hace cubiertas de estadios”, comentó Roxana.

Algunas de las temáticas que se abordaran en las charlas magistrales incluyen: estructuras, cubiertas de estadios, movilidad urbana, ingeniería de tejas, economía, ingeniería de suelos, hidráulica, materiales de construcción, vialidad, logística y transporte, edificios sustentables, medio ambiente e ingeniería sanitaria.

Sobre la programación, además se refirió a las ponencias estudiantiles: “El segundo día tenemos charlas simultáneas que se van a desarrollar en el CEMO, y después tenemos un concurso de ponencias estudiantiles, son estudiantes que hacen investigación dentro de la Facultad o también presentan sus trabajos finales de carrera. Participaron 10 ponencias, de las cuales se seleccionaron 6 de estudiantes de Tucumán, San Juan, Buenos Aires, y Chile”.

También se llevarán a cabo charlas denominadas sobre experiencia profesional y diferentes charlas “con la idea de descontracturar, y abrir un poco la cabeza, siempre se dice que los ingenieros somos estructurados, cerrados, tratando temas que no son netamente de ingeniería como innovación y creatividad, cómo comunicar y expresarse bien, cómo la ciencia y el ilusionismo se funcionan, cómo leer lenguaje corporal, entre otras temáticas”.

“El tercer día son visitas técnicas, 22 grupos, donde se han organizado junto a Daniel Lencina de la Agencia de Desarrollo Local más de 60 visitas a empresas con diferentes recorridos”, agregaron por último.

El CONEIC es una actividad académica, social y cultural, en la que se exponen los últimos avances en materia de tecnología, métodos y soluciones relacionados con la Ingeniería Civil, diferenciándose de otros congresos por estar exclusivamente organizado por y para estudiantes y profesionales en formación.



COMPARTIR:

Comentarios