Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

23 de septiembre de 2014

El domingo se celebra el aniversario de La Máxima y del Museo de las Ciencias

El Gobierno Municipal anunció la Jornada, que se realizará desde las 14.30 horas. Se festejará el 35º Aniversario del Bioparque Municipal “La Máxima” y el 1º Aniversario del edificio del Museo Municipal de Ciencias.

Se festejará el 35º Aniversario del Bioparque Municipal “La Máxima” y el 1º Aniversario del edificio del Museo Municipal de Ciencias. 

En la mañana de este martes, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se realizó una conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, donde se dio a conocer el programa de actividades.

“Son dos instituciones que se han convertido en dos emblemas de la ciudad”, comenzó Delpiani al explicar la importancia de esta jornada que se realizará este domingo 28, a partir de las 14.30 horas.

“Queremos anunciar e invitar a las actividades previstas por el aniversario del Museo Municipal de las Ciencias y la reapertura de las salas de este museo con una nueva propuesta muy interesante, y también poder compartir un nuevo aniversario del Bioparque Municipal “La Máxima”. Son dos instituciones muy reconocidas por el trabajo que se realiza con la educación, desde la primera infancia con los voluntarios y la ecología, y como un espacio de hogar alternativo para la fauna silvestre”, resaltó Delpiani.

Y agregó que “es un trabajo que no tiene mucha visibilidad y pensando en el aniversario va a haber un espacio especialmente dedicado al trabajo diario de la Máxima que, de alguna manera, había que mostrarlo para que la comunidad pueda visualizar lo que significa la fauna y el  trabajo del parque, un trabajo de riesgo pero que se hace con mucho amor”.

El Secretario de Desarrollo Social estuvo acompañado por la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino; el Director del Bioparque Municipal “La Máxima”, Horacio Grand y la Directora Educativa del Bioparque Municipal “La Máxima” y del Museo Municipal de Ciencias, Lucerito Santiago.

Al respecto, Agustina Marino destacó que “lo que vamos a hacer es celebrar el 35º aniversario del parque con un replanteo de lo que es la cartelería, la granja educativa, con los recorridos dentro del parque, se está trabajando con los caminos, se está trabajando para poder contar dentro del Museo lo que se hace en “la Máxima” con el proyecto cóndor y que nos parece fundamental que la gente conozca”.

“Vamos a tener la muestra del cóndor andino que viene de Bariloche que llega porque somos parte de este proyecto como ciudad, así que vamos a hacer como una sinergia entre este proyecto más nuestro trabajo y vamos a darle un replanteo que le agrega mucha más ciencia al Museo de las Ciencias, que tiene que ver con una gran apuesta escenográfica y educativa dentro de las salas que están en el primer piso del Museo”, explicó Marino.

Por su parte el Director del Bioparque Municipal “La Máxima”, Horacio Grand detalló que “nuestra idea para este 35º aniversario era embellecer el parque con cartelería, con caminos y estamos arreglando algunos ambientes. Además estamos armando, para mostrar al público en una sala que nos han cedido desde el Museo, la actividad diaria del parque. Nosotros, como veterinarios de fauna doméstica, nos encontramos ante un desafío diario de estos animales que no están acostumbrados al manoseo diario, entonces vamos a mostrar cómo nos manejamos ante un tratamiento, que para nosotros es de rutina pero conversando con la gente parece interesante para que la gente vea lo que usamos y cómo es nuestra tarea”.

“Y dentro del proyecto cóndor hace más de 12 años que estamos trabajando, tenemos muchos pichones liberados, a Olavarría la hemos bautizado como cuna de cóndores, y este año el primer huevo ya ha sido puesto y está en Buenos Aires. Nosotros no coleccionamos animales, tenemos gran cantidad de reproducción y nos ocupamos de que las crías sean colocadas en otros zoológicos o en liberación, estamos con los proyectos de cóndores, con el guacamayo rojo, el pecarí de collar y vamos a empezar a participar del proyecto tapir”, resaltó Grand.

Asimismo, y en el marco de las actividades previstas para esta jornada del domingo, la Directora del Área Educativa del Bioparque Municipal “La Máxima” y el Museo Municipal de Ciencias, Lucerito Santiago detalló que “estamos muy ansiosos para que llegue le domingo, porque fueron varios meses de mucho trabajo, el Gobierno Municipal hizo una gran apuesta en esta propuesta y el objetivo fundamental es trabajar con las diferentes instituciones educativas y las familias. Se reformaron cinco salas y se pensó en el contenido basándonos en el diseño curricular de los distintos niveles educativos. Hay una sala preparada para niños de 2 a 12 años, que participe la familia acompañándolos en un lugar dinámico, de juegos, con actividades de plástica, de proyecciones, donde se puedan abordar diferentes temáticas como astronomía, física, entre otras”.

Y agregó que “el domingo, a partir de las 14.30 horas, están programadas diferentes actividades, va a haber un acto inaugural donde se dará cierre al festival internacional de narración, a las 15.30 horas va a haber alimentación de animales de granja para que toda la familia pueda participar de un reconocimiento vivencial de esta actividad, luego a las 16 horas, habrá una ceremonia a cargo de representantes de pueblos originarios en conjunto con una recorrida guiada por el Bioparque y luego de esta ceremonia van a estar exhibidos los dos pampas solares en conjunto con la facultad de ingeniería que estarán dando información finalizando las actividades va a haber una proyección en el marco del proyecto del cóndor andino”.



COMPARTIR:

Comentarios