Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de septiembre de 2014

“El Tren de Desarrollo Social y sanitario estará en Olavarría”

Lo anunció el Diputado Provincial César Valicenti, que confirmó que, por primera vez, llegará a la ciudad y que su arribo se espera para la tercera semana de octubre.

El tren estará presente por primera vez en Olavarría, durante la semana del 12 al 18 de octubre. 

Cuenta con 9 vagones en los cuales se brindará atención primaria de la salud en diferentes especialidades médicas y asesoramiento respecto  gestión de trámites o en políticas sociales.
 
Al respecto, el legislador indicó: “Es una alegría que esta herramienta del Estado Nacional llegue a nuestra ciudad y a todos los olavarrienses. Esta iniciativa que se realiza a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, recorre distintas ciudades del país, priorizando los pequeños territorios, parajes y localidades para que todos los argentinos puedan aprovecharlo. De esta manera, la presencia del tren va a permitir que muchas familias puedan canalizar todas sus necesidades en un mismo lugar”.
 
Asimismo, añadió: “el tren de Desarrollo Social y Sanitario se volvió a poner en marcha de la mano de Néstor Kirchner y hoy continúa nuestra Presidenta; políticas como éstas permiten fortalecer el vínculo entre el Estado y la gente, poniendo todas las herramientas a disposición de los ciudadanos, posibilitando el acceso a las políticas sociales y sanitaria”.

A través de un abordaje territorial integral, que implica el conocimiento de las particularidades de cada comunidad, el Tren articula sus acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para generar capacidades de gestión en el territorio y promover el desarrollo de la persona, la familia y su entorno.
 
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario funciona a modo de ministerio itinerante. Sus funciones, a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollan en tres grandes áreas de trabajo:

• Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades que prevalecen  en las comunidades.

• Asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos. El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

• Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de Derechos Humanos. Entre las iniciativas que se llevan adelante se destacan la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; el Cine Móvil y la realización de espectáculos culturales, como obras de teatro y talleres de títeres.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario alcanza cada rincón del país promoviendo la organización, recuperando saberes, fortaleciendo redes sociales, generando participación y creando espacios de intercambio.



COMPARTIR:

Comentarios