Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de septiembre de 2014

Monte Pelloni: Declararon testigos y también “El Vikingo” Grosse

En una jornada donde se puede decir que se inició la parte más dura de las audiencias con las declaraciones de las víctimas y testigos, también uno de los imputados pidió la palabra para reconocer que entregó un cadáver. Las audiencias se retoman el lunes. Foto: E. Kenny-AC/LU32

La audiencia de este miércoles comenzó a las 9 y se extendió hasta minutos después de las 18 horas.

En algo más de nueve horas pasaron once testigos y un imputado.

En el inicio, ingresaron solo tres de los imputados ya que Ferreyra eligió permanecer en la sala contigua, debido a que lo aquejaban algunos problemas de salud.

El primero de las víctimas en llegar al estrado fue Carmelo Vinci, quien pasó algo más de una hora frente al tribunal. La declaración fue sólida y al finalizar culminó con aplausos, que el presidente del Tribunal, Falcone, se vio obligado a interrumpir, pidiendo que Olavarría tenga ‘un juicio de calidad’ y que no se realicen gestos de aprobación o desaprobación durante lo que resta de las audiencias.

Vinci repasó lo que vivió desde el día lo tomaron en cautiverio, hasta lo que ha pasado estos últimos años siempre que haya estado relacionado con su secuestro.

Supo contestar las preguntas de la defensa, formuladas por los abogados de los imputados que, se entiende, les toca la parte más antipática del juicio.

Claudio Castaño, defensor de Leites, fue el que buscaba la constante desaprobación y reacción de la platea, ya que llegó a pedir que solo quede “el crucifijo y la bandera nacional en el recinto” y que no haya ningún otro símbolo que pueda alterar la normalidad de las audiencias, cosa que el Tribunal afirmó que iba a estudiar. 

Castaño también fue reprendido varias veces por el Tribunal, ya que insistía con releer lo declarado por Vinci en años anteriores y no se limitaba a preguntar.

Luego de Vinci, fue llamada su hermana Rosalía, que detalló como fue la vida mientras Carmelo no estuvo y las gestiones que realizó su familia.

Tras Rosalía, llegó el turno de Osvaldo ‘Cacho’ Fernández, que se convirtió en uno de los testimonios más conmovedores de la jornada, porque se dirigió, por momentos, a los imputados y se quebró al evocar a su hermano, que además de haber sido torturado, fue asesinado.

Previo al ingreso de Fernández, la defensora de Ferreyra pidió que el Tribunal deje ingresar a su defendido ya qu eestaba interesado en la declaración de este testigo.

‘Cacho’ ofreció su testimonio con la foto de su hermano colgada del cuello. Durante el mismo afirmó reconocer, años después de su cautiverio las voces de Grosse y Ferreyra.

Luego de ‘Cacho’ siguió su hermana, Leticia Graciela Fernández de Vivas, también con un relato emocionante de su hermano asesinado.

Tras ella, declaró su esposo y cuñado de Jorge, el Fernández asesinado por la Dictadura, Gabriel Vivas.

También declaró Marisa Haydée Bellingeri, novia de ‘Cacho’ cuando fue secuestrado.

Luego fue el turno de María del Carmen Fernández, hermana de los Fernández secuestrados y del asesinado, quien afirmó reconocer cuando les entregaron el cuerpo.

En ese marco, Walter ‘El Vikingo’ Grosse, pidió declarar y confirmó que él entregó el cuerpo de Fernández porque cumplía órdenes.

Luego de esto, declaró el último de los Fernández, Mario.

Tras un cuarto intermedio, se reanudó la audiencia con el testimonio de Juan Pablo Villeres, hijo de desaparecidos que vio el secuestro de sus padres, cuando tenía siete años.

Juan Pablo, recordemos, es el autor del Proyecto de Ley de la Verdad.

La última testigo del día fue Pura Leopolda Puente de Villeres, abuela de Juan Pablo y madre de Rubén, aún desaparecido, que ingresó al estrado con el pañuelo de Madres en su cabeza.

Aquí, nuevamente el defensor de Leites, el abogado Claudio Castaño, que supo tener su matrícula suspendida por presunta extorsión a clientes en la ciudad de Tandil, donde ejerce la matrícula, pidió que Pura Leopolda se quite el pañuelo.

El Tribunal no hizo lugar al pedido.

Así, con una sala que estuvo colmada durante toda la jornada con un público muy respetuoso, concluyó un nuevo día de audiencia.

Las mismas se retomarán el próximo lunes, desde las 14, con la testigo Araceli Gutiérrez.



COMPARTIR:

Comentarios