Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

26 de septiembre de 2014

Antropología ya tiene su posgrado en Olavarría

Este viernes, en la Facultad de Ciencias Sociales, se presentó la "Maestría en Antropología Social", luego de conocerse la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU, que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

La Directora de la Maestría, Dra. Alicia Villafañe, realizó una descripción de la propuesta; acompañada por la vicedecana, Lic. Gabriela Gamberini, el director del Departamento de la carrera, Dr. Juan Pablo Matta, y los integrantes del comité académico: Dr. Marcelo Sarlingo, Dr. Carlos Paz, Dr. Ariel Gravano y el Dr. Horacio Sabarots.

Villafañe destacó que esta propuesta se pueda brindar en Olavarría y resaltó sentirse satisfecha por poder cumplir con “este proyecto, que era como una asignatura pendiente que teníamos con nuestros graduados tantos de antropología como de comunicación” y  también aclaró que los seminarios propuesto podrán ser cursados por estudiantes anotados en otros maestrías a modo de articulación “en este sentido es una carrera abierta”.

Un aspecto importante que valorizó y destacó la Dra. Alicia Villafañe fue la sustentabilidad de los recursos humanos que propone la Maestría “la planta estable está compuesta por profesores que además de estar en la carrera de grado, son doctores y tienen un amplio recorrido en investigación. La carrera de antropología se ha ocupado de lograr una formación de profesionales locales y este proceso se podrá mantener en el tiempo”.

Por su parte Gabriela Gamberini, remarcó que "Para la Facultad este es un día especial porque da cuenta de la presentación de una  nueva carrera de postgrado. Esto significa por un lado el trabajo de 25 años en torno en proceso formativo de la carrera de grado y los grupos de investigación “.  Por otro lado, Gamberini  destacó el trabajo de los docentes y administrativos  para llegar a este resultado “nos estamos fortaleciendo en carrera de posgrado y esto no es menor al momento de hacer una mirada institucional de como nuestra Facultad está creciendo”.

El Dr. Juan Pablo Matta opinó “que hoy hay un creciente interés de otras disciplinas por la antropología y la maestría conjuga también este aspecto. Además está pensada para que la puedan usar otros profesionales que no tienen una formación específica en antropología”.
  
Los integrantes del comité académico opinaron respecto al diagnóstico que se hace en relación a  esta propuesta y el recorrido académico que en estos 25 años la Licenciatura en Antropología Social ha tenido.  El Dr. Marcelo Sarlingo  explicó el aporte académico que la propuesta hace para los profesionales actuales. Y en este sentido, manifestó “hoy en la antropología han cambio fundamentalmente por un lado en el plano profesional,  la inserción del antropólogo está sujeta a muchas temáticas de la complejidad social en la que vivimos. Y el otro aspecto es el hecho de que la producción de conocimiento ha cambiado a causa de las nuevas tecnologías. Cuando nosotros arrancamos hace 25 años atrás con el inicio de la carrera el uso de las tecnologías era mínimo. Actualmente, todos sabemos que no es así entonces la actualización del uso de nuevas herramientas se torna fundamental”.

Por otro lado, el Dr. Carlos Paz valorizó las acciones de extensión universitaria como indicadores para hacer esta propuesta “en mi caso  me pasó con temas que tiene que ver con el patrimonio industrial en demandas que surgen de los institutos terciarios. Las diferentes temáticas  se detectaron por las actividades de extensión teniendo una apertura interesante”.

También el Dr. Horacio Sabarots explicó que los seminarios de contenidos variable permitirán ofrecer propuestas que están ampliamente vinculadas a la dinámica de los grupos de investigación actuales o futuros  “ los grupos tienen una dinámica interesante que pueden darle contenido a estos seminarios. La investigación  no es estanca, van cambiando en temáticas y perspectivas; y a la tarea de investigar se le suma la extensión y transferencia  que pueden aportar a este tipo de seminarios.”

Esta carrera tendrá una duración de dos años. Tiene dos módulos que están compuestos por nueve materias teóricas, cuatro seminarios de contenidos variable y un seminario de tesis y la redacción de la tesis de maestría para lograr el título de “Magister en Antropología Social”.  

La propuesta está dirigida a graduados de las Ciencias Sociales y Humanas;  egresados universitarios con títulos de cuatro años y aquellos interesados que el comité académico aprueba para el ingreso.   

Las consultas e inscripción se anunciarán  en los últimos meses de este año. Las cursadas de características presenciales se realizarán desde el año 2015. La información administrativa así como también requisitos que particularidades como costo de la misma serán anunciadas a través de la página institucional de la facultad en el momento que se habilite la inscripción.



COMPARTIR:

Comentarios