Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de septiembre de 2014

“El turista en Olavarría se puede encontrar con una oferta diversa”

De esta manera, la Directora de Turismo, María Emilia Martinese, se refirió, en el día Mundial del Turismo, a la propuesta que tuvo como objetivo dar conocer más en profundidad las localidades de nuestro Partido, así como también generar conciencia acerca de la preservación del medio ambiente y el fomento de conductas saludables.

El 27 de septiembre se conmemora como todos los años el Día Mundial del Turismo (DMT), tal lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La consigna para este 2014 es atender especialmente la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

 

El Gobierno Municipal adhirió a esta conmemoración con una propuesta que combinó el turismo con la recreación, la salud y el entretenimiento. En este sentido, la Directora de Turismo, María Emilia Martinese, contó en qué consistió la actividad: “Empezamos a trabajar para fomentar el Día Mundial del Turismo en Olavarría para concientizar sobre la actividad turística y el desarrollo económico y social que trae aparejado. Este año el lema es desarrollo comunitario con el objetivo de que se puedan conocer las localidades”.

 

Martinese destacó que el trabajo en equipo con las distintas áreas del Gobierno Municipal: “Coordinamos actividades con la Agencia de Desarrollo Local, a través de Gestión Ambiental, haciendo tareas de concientización y promocionando el eco canje con la entrega de bolsas reutilizables, la Dirección de Deportes organizó una caminata y cicloturismo con un gran convocatoria, Salud puso a disposición el Programa Rayuela que está brindando información a la comunidad sobre hábitos saludables y prevención de las adicciones, un puesto de kinesiología, y una charla sobre nutrición a cargo de profesionales del Hospital”.

 

Entre las actividades, se llevó a cabo un paseo turístico en colectivo, un recorrido guiado destinado a disfrutar y conocer un poco más sobre las distintas localidades de nuestro Partido, y al respecto la responsable de Turismo, comentó: “Hemos puesto un colectivo que recorrió las localidades de Hinojo, Colonia Hinojo, y Colonia Nievas, porque cada localidad tiene sus particularidades. En esta oportunidad, visitamos el Museo de Hinojo y de los Alemanes del Volga en Colonia Hinojo, y en Colonia Nievas la iglesia más antigua del Partido que tiene 130 años”.

 

En otro apartado, María Emilia Martinese, habló del desarrollo turístico de Olavarría: “El desarrollo turístico está en constante crecimiento porque cada vez la ciudad atrae más eventos, con una agenda cultural muy interesante, durante todo el año viene gente a visitar Olavarría. En las distintas localidades se han ido desarrollando distintos emprendimientos turísticos con una variedad de opciones para elegir”.

 

Sobre los objetivos del Área de Turismo, Martinese sostuvo que: “Trabajamos en cuatro pilares: la belleza natural de la ciudad con los parques y puentes colgantes, la cultura con los museos, el turismo colono con los alemanes del Volga que tienen sus fiestas populares en Colonia Hinojo, Colonia San Miguel, y Colonia Nievas, y con el turismo serrano con Sierras Bayas, Loma Negra y Sierra Chica. A partir de ahora también estamos promocionado el turismo rural de estancias”.

 

Al mismo tiempo, resumió: “Buscamos desarrollar el turismo rural, turismo serrano, turismo colono, y el turismo en la ciudad. Además promovemos el turismo de reuniones atrayendo una gran cantidad de encuentros dadas las condiciones de infraestructura con las cuenta la ciudad”.

 

Por último, consideró que: “En Olavarría el turista se puede encontrar con una oferta diversa, el arroyo Tapalqué con sus puentes colgantes, la oferta cultural con el Centro Cultural que siempre expone muestras de vanguardia, el Museo de las Ciencias y el Bioparque Municipal “La Máxima” que es un polo turístico y educativo donde nos vienen a visitar chicos de distintas escuelas de la región, los eventos que llegan al Autódromo también generan mucho movimiento en la ciudad así como también en el Museo Emioliozzi, los encuentros deportivos, carreras de aventura, y el turismo rural con cabalgatas, paseos, trekking en las sierras, y las granjas educativas”,

 

Las actividades programadas para el Día Mundial del Turismo tuvieron como punto de concentración Parque Helios Eseverri, allí se dispuso la oficina turística móvil, donde personal de la Dirección de Turismo Municipal ofreció información qfomentar los lugares turísticos, despertando en los niños y a sus familias el sentido y valor de nuestra identidad, pertenencia y orgullo local.

 

Asimismo, en el mismo espacio, personal de la Agencia de Desarrollo Local ofreció información para generar conciencia acerca de la importancia de la preservación del medio ambiente.

 

El equipo técnico del Programa Municipal “Rayuela” de la Dirección de Políticas Preventivas, brindó folletería y asesoramiento sobre prevención de adicciones y promoción de conductas saludables.

 

También, durante toda la jornada estuvieron instalados, dos puestos saludables: un stand de kinesiología, a cargo del Klgo. Marcos Seveso, acompañado por un grupo de profesionales de la salud; y un puesto con información sobre cuidados nutricionales, a cargo de profesionales del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

 

La Dirección de Deportes se sumó a la propuesta, con caminata y cicloturismo, que partió desde el Parque hasta predio del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros Gral. Paz”.

 

Mientras que otro de los grupos eligió dar un paseo turístico en colectivo, con un recorrido guiado destinado a disfrutar y conocer las particularidades de localidades de nuestro Partido.

 

Participaron de la jornada el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello, el Subsecretario de Cultura Educación y Turismo, Diego Lurbe, la Directora de Turismo, María Emilia Martinese, la Directora de Gestión Ambiental, Emilia Díaz, el Director de Deportes, Gabriel Rosatto, y la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura.



COMPARTIR:

Comentarios