Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de septiembre de 2014

Presentación de “Testimonios del circuito”

A sala llena se presentó este domingo en la sede de la Mutual de Arte macondo Creativa la obra “Testimonios del circuito”, en el marco de las actividades organizadas por la Multisectorial por la Memoria, Verdad Justicia y Alegría que acompañan el desarrollo del Juicio Monte Pelloni

La obra pertenece al colectivo teatral “Hormigas Argentinas” y se basa en los testimonios brindados por víctimas y torturadores del llamado circuito Camps. Consiste en un estremecedor relato a partir de un lenguaje que combina el teatro, la danza, la música y recursos multimediales.

“Testimonios del circuito” expresa una mirada sobre la memoria: “Todos hemos vivido la tortura, porque, de alguna manera, todos hemos sido torturados. Sobre nuestro cuerpo social han recaído las cicatrices que aún sangran. Hemos mirado nuestro cuerpo como un espacio de memoria. Una memoria viva”.

A partir de esta idea, se expone en escena “ese algo que se esconde ahí y sólo se nos revela en la pura experiencia”.

La obra muestra los discursos de un grupo de víctimas que brindan su testimonio de la experiencia vivida durante las torturas, sin llegar a una representación literal de los tormentos, pero centrándose en los aspectos más sensibles.

El relato también nos acerca  al pensamiento de los represores, que confiesan las ideas por las que sostenían para hacer lo que hacían.

Algunos de los momentos más conmovedores suceden cuando se representa la complicidad de los medios de comunicación mediante la tergiversación discursiva, el ocultamiento y un pasaje por el testimonio de Lidia Papaleo en el marco del caso de Papel Prensa.

Otra de las escenas más hondas emerge cuando los personajes conversan con el público de manera directa, y cuentan cara a cara lo que hacían los y las militantes en su actividad cotidiana: cuidar niños, ayudar en los barrios, enseñar, estar con los más desprotegidos, defender sus ideales.

Al finalizar la obra, los actores, que en su mayoría forman parte de La Cámpora, conversaron con el público, y expresaron que la obra, al proponer pensar la militancia y la resistencia en el propio cuerpo y las propias sensaciones, los convocó a reflexionar sobre la práctica política como practica de lucha, sobre el arte como una forma de militancia y sobre el carácter generacional de la militancia del presente.

También reflexionaron con el público sobre la situación de los y las jóvenes que militan en la actualidad, en el contexto de una fuerte demonización de la militancia promovida desde medios de comunicación y una inminente presencia policial en el territorio, de la mano del discurso de la seguridad interna.



COMPARTIR:

Comentarios