Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

30 de septiembre de 2014

Un parque infantil de tránsito y un aula rodante para concientizar sobre educación vial

Hasta el jueves 2 de octubre en el Centro de Exposiciones Municipal y en el Paseo Mendía se desarrolla el “Programa Itinerante de Educación Vial”. La Jefa de Gabinete de Municipio, Margarita Arregui, destacó que “es importante que los chicos puedan aprender sobre seguridad vial y que el mensaje se lo lleven a sus padres como multiplicadores del cambio cultural sobre el tránsito”.

Una ciudad a escala para que los chicos puedan aprender jugando, con un piso que simula las calles, con señalización, rotonda y semáforos, que se recorre con karting a pedal, y una aula rodante, son las propuestas del Programa Itinerante de Educación y Seguridad Vial, que lleva a cabo el Automóvil Club Argentino (ACA) en forma conjunta con el Gobierno Municipal.

Las actividades se iniciaron hoy en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO) y en el Paseo Jesús Mendía, y continuarán hasta el jueves. Más de 800 chicos de escuelas primarias y secundarias participarán de las jornadas.

Esta mañana la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, junto al titular de la Agencia de Protección Ciudadana, Francisco Tourné, y Agustín Failevane estuvieron presentes en el CEMO.

“La idea de este programa es difundir la seguridad vial a través de la educación entre los distintos actores de la comunidad, a fin de disminuir el índice de accidentes existentes por medio de conductas inadecuadas”, sostuvo la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui.

Margarita Arregui, destacó que “es importante que los chicos puedan aprender sobre seguridad vial y que el mensaje se lo lleven a sus padres como multiplicadores del cambio cultural sobre el tránsito”.

Agustín Failevane, en representación de la Agencia de Protección Ciudadana, explicó que “esta pista que simula ser una ciudad con las señales de tránsito, señalización horizontal y vorticial, rotonda, y semáforos. Está dirigido a chicos de primer a tercer grado, que comienzan a tener inquietudes respecto al tránsito, a cómo se manejan, que pueden entender las señales, y el respeto al peatón”.

“Lo estamos organizando en conjunto con el ACA, van a estar durante tres días, tenemos todos los cupos completos con las escuelas, son 60 chicos que vienen por turnos”, agregó.

Sobre la propuesta para los chicos del nivel secundario, indicó que: “También tenemos el camión escuela con chicos entre 17 y 18 años, que están en edad de sacar el carnet de conductor, con charlas más relacionadas a la seguridad vial para tener un pantallazo general sobre el manejo seguro”

Por el Colegio San Antonio de Padua, la bibliotecaria Mónica Pezzino se refirió a cómo se piensa trabajar en la escuela el tema de la educación vial: “Recién ahora estamos comenzando a trabajar con los más chicos el tema de seguridad vial, estábamos pensando en armar un proyecto que incluyera a los chicos de tercer año sean de agentes multiplicadores con los más pequeños del colegio de primer y segundo grado”.

“Los chicos hablaron de que los papás estacionan en doble fila, que hablan por teléfono mientras manejas, y cómo circulan en las rotondas”, dijo Mónica tras participar de la actividad en el CEMO.

“Desde luego que estas jornadas sirven para que los chicos tomen conciencia y le transmitan a los padres todo lo que han aprendido sobre educación vial”, consideró.

Sabrina, de 8 años, de tercer grado de San Antonio, contó que “la jornada estuvo bastante buena porque aprendimos sobre las señales de tránsito, porque sí sabemos las señales evitamos que haya algún peligro”.

“Estamos empezando de a poquito a trabajar con la seguridad vial en la escuela”.

Al finalizar la jornada se entregan folletos y material didáctico. En el aula rodante, ubicada en el Paseo Jesús Mendía, los cursos están orientados a adolescentes del nivel secundario, y son dictados por personal del ACA especializado en  seguridad vial.

Los temas dictados están relacionados a la conducción en general, seguridad vial y a la conducción segura de bicicletas, motos, y autos.

 



COMPARTIR:

Comentarios