Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2014

Los platos en los que nos llevaban la comida decían 'Ejército Argentino'

Es parte del testimonio de Carlos Genson ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En una de las preguntas de los abogados defensores, se usó la palabra "plan" y "esquema" en relación al accionar en la dictadura. Foto: dos de los imputados y sus abogados.

En el séptimo día de audiencias, una de las declaraciones salientes fue la de Carlos Leonardo Genson.

Su declaración se extendió por el lapso de una hora y media y luego le siguieron las preguntas del tribunal, la querella y los abogados defensores de los imputados.

En el relato, Genson comenzó por el día de su detención, el 16 de septiembre de 1977 y narró las diferentes situaciones vividas hasta el día de su liberación en diciembre de 1982.

Genson destacó su participación política en el ámbito de la Juventud Peronista  y a lo largo de todo su testimonio fue recordando encuentros con otras personas, que como él, mantenían actividad política.

Sobre los tormentos sufridos, mencionó la aplicación de picana eléctrica, el ayuno impuesto de bebidas y comidas y un simulacro de fusilamiento del que fue víctima en el predio de Monte Peloni.

Genson indicó que siempre las preguntas en el marco de la tortura estaban relacionadas con su conocimiento de otras personas vinculadas a la militancia política y la vida de su familia.

Mencionó que luego de las sesiones de torturas y de atravesar por períodos de inconsciencia fue revisado por un médico, de vínculo estrecho con los militares, que dijo, luego de revisarlo “Puede quedarse acá”.

También nombró la presencia de un fotógrafo, hecho que también había rescatado Vinci en su declaración, que un día llegó a Peloni para tomarles fotos. “Parecía un fotógrafo del Ejército, por el buen trato que tenía con ellos”, dijo.

Luego de su paso por el centro clandestino de detención, Genson y otros secuestrados fueron llevados a la Escuela con asiento en Regimiento de Olavarría y allí les hicieron firmar una declaración que los autoinculpaba.

Genson relató también que fue sometido a un Consejo de Guerra en Tandil y que tras una “condena” estuvo detenido en las cárceles de Azul, La Plata, Caseros y Rawson.   

En el marco de las averiguaciones que hizo su familia para conocer su paradero en el período en que estuvo secuestrado, Genson refirió una reunión con Anibal Verdura, en ese entonces responsable del Regimiento, quien dijo que no sabía nada.

También Genson mencionó un encuentro con Masson, entonces cura párroco de la Iglesia San José, quien señaló que “no podía hacer nada”. Tampoco ningún abogado quiso tomar el caso, por temor, dijo el testigo.

Antes de las preguntas, acaeció un momento de gran emoción por parte del testigo, cuando mencionó a todos los padres de víctimas del terrorismo que no están vivos en este momento del juicio.



COMPARTIR:

Comentarios