Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

2 de octubre de 2014

Por primera vez, personal del Hospital Pintos realizó una ablación

La Dirección del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos de Azul, informó que se realizó exitosamente la primera intervención de ablación y procuración de córneas, a cargo íntegramente de personal de ese centro de salud, dirigidos por el doctor Diego Bassano, profesional encargado de este tipo de acciones en Azul y toda la región

La directora del nosocomio, María del Carmen Ruiz, destacó el esfuerzo de los trabajadores, quienes realizaron no sólo la intervención quirúrgica sino toda una tarea de contención familiar al donante. Asimismo, confirmó que los tejidos extraídos ya se encuentran en la ciudad de La Plata.

 

Cabe recordar que, en el marco del plan de donación de órganos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el ministro de Salud provincial Alejandro Collia dispuso recientemente que todos los hospitales de la provincia se integren al Programa Hospital Donante de la Provincia de Buenos Aires, al que el Hospital Pintos ya se encontraba adherido con anterioridad.

En este sentido, Ruiz indicó que ya se ha constituido un comité de procuración para concientizar sobre la relevancia del proceso integral de donación de órganos y se han hecho a su vez tareas de difusión y campañas con diferentes protocolos. Se apunta así a que la comunidad valore la donación de órganos pensando en la familia del paciente que se encuentra en espera para un trasplante que mejorará su calidad de vida.

En términos técnicos, la profesional precisó que la ablación consiste en la intervención quirúrgica propiamente dicha que permite la extracción de los órganos del cuerpo de un donante, en tanto que la procuración implica el proceso para la obtención de órganos y tejidos para trasplante en el marco de un operativo desarrollado por el INCUCAI.



COMPARTIR:

Comentarios