Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

4 de octubre de 2014

Aumentaría el Impuesto Inmobiliario

El incremento para el urbano y rural, sería de un 30 % en 2015 . En lo que hace al inmobiliario rural, se contempla la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario de algunos distritos

 Los medios periodísticos provinciales vienen dando cuenta del incremento, que ahora el propio titular de la Agencia de Recaudación de la provincia, Iván Budassi, confirmó al diario El Día

 

La publicación señala “Esa decisión estará incluida en el proyecto de ley Impositiva que la administración de Daniel Scioli presentará en los próximos días en la Legislatura.

 

“Hace más de 24 meses que el impuesto Inmobiliario Urbano está congelado y 30 meses que no varía el inmobiliario Rural, mientras que en ese mismo lapso muchos municipios duplicaron el valor de sus tasas”, le dijo a este diario el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Iván Budassi.

 

 De esta forma, el gobierno provincial confirmó,   que solicitará a los legisladores que autoricen un incremento en el Inmobiliario del 30% que le permitiría recaudar cerca de 1.200 millones de pesos adicionales en 2015. El aumento también alcanzará al Inmobiliario Rural que paga el campo.

 

Pero el impacto será menor para aquellos contribuyentes de los distritos que fueron declarados en emergencia o desastre agropecuario a raíz de las inundaciones.

 

TRATAMIENTO ESPECIAL “El gobernador Scioli decidió, para el año próximo, otorgar un régimen especial de exención total o parcial en el impuesto Inmobiliario Rural a las partidas que fueron declaradas durante este año en emergencia y/o desastre agropecuario”, indicó Budassi. De esta forma, aquellos contribuyentes cuyas partidas fueron declaradas en emergencia agropecuaria durante 2014, pagarán el 50% del valor del impuesto en 2015, mientras que aquellos considerados en desastre por las inundaciones, directamente no abonarán el tributo. Este régimen especial se aplicará por el mismo período en el que rigieron esas medidas excepcionales a raíz de las lluvias. Budassi, indicó además que el gobernador Scioli le pidió que “la nueva ley Impositiva no esté basada en un aumento general de impuestos”. El director de Arba subrayó en ese sentido que “no se incorporarán grandes modificaciones en las escalas ni en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos ni tampoco en el impuesto Automotor, cuyas estructuras impositivas se mantendrán similar a las de este año”. “Vamos a optimizar las herramientas de administración tributaria para combatir fuertemente la evasión y mejorar el cumplimiento tributario”, dijo el titular de la Agencia de Recaudación. De esta manera, la Provincia se encamina a aumentar los denominados impuestos patrimoniales, una medida que, como informara este diario, se venía analizando desde hace varios meses en el ministerio de Economía. El proyecto deberá ser aprobado por la Legislatura, aunque el oficialismo descuenta el acompañamiento de su propia bancada y de sectores de la oposición para poder llevar adelante el ajuste impositivo.

AJUSTE QUE NO FUE El año pasado la intención oficial de ajustar los impuestos patrimoniales en un 18% fracasó ante la cerrada negativa opositora a convalidar el incremento. De ahí que esos tributos permanecieran inalterables durante 2014. En el gobierno bonaerense argumentan que el Inmobiliario fue quedando “desactualizado” frente a las tasas que cobran los municipios que producen retoques prácticamente todos los años en esas contribuciones. La ley Impositiva, además, incluirá una serie de herramientas que apuntan a reducir los niveles de evasión por parte de la Agencia de Recaudación. Algunas de ellas están en plena discusión y se debate si se incluirán en el proyecto que se enviará a la Legislatura hacia fines de la semana que viene.

Fuente: El Día



COMPARTIR:

Comentarios