Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de octubre de 2014

Causa Ignacio Guido: ni Sácher, ni Hurban declararán este miércoles

Tras conocerse la recusación por parte de la defensa de Clemente Hurban a la jueza federal Servini de Cubría, las declaraciones previstas para este miércoles se suspendieron, según confirmaron fuentes judiciales a la agencia estatal Infojus Noticias.

Fue una presentación firmada por Hurban y su defensora oficial Catalina Moccia, que acusa a Servini por presunto “prejuzgamiento” por las declaraciones públicas que hizo la jueza sobre el caso, y pide que se la aparte de la causa. 

Por otro lado, también la justicia federal de La Plata ratificó su competencia para investigar la sustracción, retención y ocultamiento del nieto de Estela de Carlotto. 

Así que aún se aguarda la decisión de la Cámara Federal Porteña, que debe definir si la causa se analiza en la capital provincial o continúa bajo la órbita de Servini de Cubría.

La jueza había citado a declaración indagatoria al padre de crianza del nieto de Estela de Carlotto porque su firma figuraba en el certificado de nacimiento fraguado. También había citado a Julio Luis Sacher, el médico que certificó el falso nacimiento en ese documento.

El llamado a indagatoria es el procedimiento habitual en las causas donde se investigan apropiaciones. "Si bien falta resolver la competencia de la Justicia, nada puede detener la pesquisa. Lo único discutible es si no era más prudente esperar a que se defina este tema no resuelto de la competencia", dijeron la semana pasada a Infojus Noticias fuentes judiciales.

Servini de Cubría había rechazado apartarse de la causa que investiga la apropiación del nieto recuperado de Estela de Carlotto. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo había dicho en esta causa la magistrada "se ha equivocado" e insistió en que el caso deberá pasar a la Justicia Federal de La Plata. Hoy el juez federal platense Adolfo Gabino Ziulú, que subroga el Juzgado Federal 1 tras la muerte de Manuel Blanco, dio por "trabada la cuestión de competencia" y elevó a la Cámara Federal porteña el expediente para que decida.

En su resolución, Ziulu receptó los argumentos de los fiscales Hernán Schapiro, Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira y sostuvo que "no resulta posible realizar un análisis fragmentado de los hechos, pues ello significaría desconocer las características particulares que caracterizaron al plan sistemático de tortura, desaparición forzada y apropiación de bebés llevado a cabo por las fuerzas armadas durante el terrorismo de Estado".

"El juzgado interinamente a mi cargo tiene los elementos de prueba y la investigación, para determinar las responsabilidades penales con el grado de certeza suficiente respecto de los hechos denunciados", indicó el juez.



COMPARTIR:

Comentarios