Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

7 de octubre de 2014

Arqueología: La Facultad de Sociales presente en España

Recientemente, el Dr. Rafael Pedro Curtoni, antropólogo y decano de la Casa de Estudios, participó de un encuentro de prestigiosos arqueólogos y antropólogos de Europa y Latinoamérica en Santiago de Compostela.

La reunión formó parte de las actividades de la Red TRAMA3 (Trabajo en Red para la Acción Multivocal en Antropología, Arqueología y Ambiente), una red iberoamericana iniciada en 2013 y conformada por ocho países (Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Portugal y España), y que tiene por objetivo discutir a nivel internacional, temáticas arqueológicas y antropológicas transversales a las distintas regiones y promover experiencias científicas de co-construcción del conocimiento multivocal en torno al patrimonio. 

Esta red es financiada por el área de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) para el período 2013-2016.

El encuentro fue promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y se realizó en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Compostela con el apoyo del INCIPIT (Instituto de Ciencias del Patrimonio). Tuvo como eje el intercambio sobre proyectos de investigación que buscan generar nuevos escenarios para el patrimonio cultural y las profesiones vinculadas al sector.

En el marco de su visita a Galicia, Curtoni participó también junto con los integrantes de la Red TRAMA3 de la presentación de los principales resultados obtenidos del proyecto DISCO (Discovering the archaeologists of Europe), donde se expusieron los datos que ilustran la evolución en los últimos años y la situación actual de la arqueología en 21 países europeos, entre ellos España y Portugal. 

También participaron representantes del proyecto NEARCH (“Nuevos Escenarios para la Arqueología en Europa”), coordinado por el Institut National de Recherches Archéologiques Préventives (INRAP, Francia)  que tiene por objetivo fortalecer los vínculos entre arqueología y sociedad.

Por último, los integrantes de la red TRAMA3 participaron activamente en el Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural (Celanova, Ourense), oportunidad en la cual se presentaron los principales resultados de las investigaciones que están desarrollando algunos países miembros de la red.

En diálogo con  Radio Obradoiro  de Galicia, durante su estadía, Curtoni destacó que el objetivo del encuentro apuntó a compartir experiencias, proyectos e intercambiar sobre los modos de abordaje del patrimonio en los distintos países. 

En este sentido, en relación al trabajo que se realiza en la Universidad de Santiago de Compostela, Curtoni expresó: “es altamente significativo ver cómo se trabaja con el patrimonio y los recursos culturales, cómo hay una activa participación de los investigadores, y cuál es el rol de los gobiernos en esa gestión del patrimonio. Nosotros aportamos la experiencia de gestión del patrimonio con la participación de actores locales, que no son académicos, pero que tienen mucho para aportar, como las comunidades originarias”. Y puntualizó: “trabajar con un modelo de gestión del patrimonio participativo en Sudamérica, con actores locales que conviven con el patrimonio, ha modificado la gestión del mismo ya que permite discutir distintas maneras de la puesta en obra del patrimonio arqueológico o de puesta en valor” 

Rafael Curtoni es coordinador de la parte Argentina de la red TRAMA3 (Trabajo en Red para la Acción Multivocal en Antropología, Arqueología y Ambiente), una red iberoamericana conformada en 2013 y convocada en su oportunidad por el (LAPPU) Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio de Uruguay, participando entidades de ocho países, la mayoría de ellas adscritas a universidades y organismos públicos de investigación, aunque también hay socios vinculados a proyectos de investigación, a enclaves patrimoniales, una empresa de arqueología (ERA de Portugal), y una comunidad de usuarios.

El proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y  que representa a la Argentina está relacionado con la temática del Pueblo Rankülche de las provincias de La Pampa y San Luis dirigido por el Dr. Rafael Curtoni e integrado por investigadores y becarios de la institución. El primer encuentro de la red se desarrolló en Uruguay el año pasado, el segundo en España durante los últimos días, el tercero será en Brasil en la Universidad de Campiñas en 2015 y el ciclo finalizará en Perú en 2016. Como parte de los resultados de la red, este año se publicará un libro con la presentación de los casos de estudios de todos los integrantes de la misma. Asimismo se prevé la creación de una aplicación (app) de bajada gratuita para dispositivos móviles sobre patrimonios y la elaboración de diferentes protocolos sobre la práctica antropológica y arqueológica.

Según el Dr. Curtoni “nuestra participación en la Red TRAMA3 nos permitirán potenciar intercambios con otros países y universidades, activar las discusiones de casos y analizar el rol de las ciencias sociales en relación a las estrategias etno-políticas vinculadas, por ejemplo, con reclamos territoriales, con pedidos de restitución y re-entierro de restos humanos y cultura material asociada; así como discutir las formas en que se van generando las configuraciones patrimoniales en contextos específicos”.

Cabe recordar que el Programa CYTED hasta la fecha ha generado 278 Redes Temáticas, 197 Acciones de Coordinación, 6 Proyecto de Investigación Consorciados, 3 Acciones de Transferencia de Tecnología al sector empresarial y 669 Proyectos de Innovación IBEROEKA certificados, con la participación de más de 8.300 grupos de investigación y la implicación de más de 27.700 científicos y tecnólogos iberoamericanos.



COMPARTIR:

Comentarios