Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

7 de octubre de 2014

Juicio Monte Pelloni: testimonios de víctimas y familiares pasaron por la séptima audiencia

Fue una extensa jornada que comenzó antes del mediodía y se extendió durante toda la tarde. Foto: Juan Derdoy-AC

De acuerdo con la información de la Agencia Comunica, de la Facultad de Sociales, “la séptima jornada contó con el testimonio de Silvia Cristina Pallay de Maccarini y Guillermo Luis Guerra, quienes detallaron el secuestro y las instancias de búsqueda de Alfredo Maccarini. Otra declaración fue la de Osvaldo Raúl Ticera quien narró el horror de las prácticas y circuitos represivos”.

En la séptima jornada de audiencias por la causa “Monte Pelloni I” los imputados presentes fueron Walter Grosse y Horacio Leites, mientras que Ignacio Verdura y Omar “Pájaro” Ferreyra no estuvieron en el recinto debido a inconvenientes de salud. La primera persona en declarar fue Silvia Cristina Pallay de Maccarini, ex esposa de Alfredo Serafín Maccarini, agente del servicio penitenciario bonaerense en Sierra Chica que fue asesinado durante la última dictadura cívico-militar en el ex Centro Clandestino de Detención “La Huerta” de Tandil.

Luego del testimonio de Silvia Pallay, el Tribunal citó a declarar a Osvaldo Raúl Ticera, ex detenido de Monte Pelloni. Ticera, por aquel entonces estudiante de Ingeniería y militante de la JUP, contó cómo fue su secuestro en la casa donde alquilaba. Durante su cautiverio en el ex CCD reconoció a Vinci, Castelucci, Sampini, los hermanos Fernández y Maccarini, entre otros.

En su declaración, indicó que fue torturado mediante picana eléctrica para sacarle información.

También declararó Juan José Castelluci, quien hizo foco en las complicidades de un sector civil de la ciudad. También aquí se visibiliza la dificultad de juzgar a militares y civiles por separado.

Un testimonio importante escuchado este martes fue el de Carlos Sampini, quien al momento de ser detenido revestía como conscripto en el RCTan2, por lo que puede identificar voces  mucho más que otros testigos, por la familiaridad que tenía con ellos.

Por último, y antes de un cuarto intermedio, fue el turno de declarar de Guillermo Luis Guerra, ex esposo de Silvia Cristina Pallay.



COMPARTIR:

Comentarios