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LOCALES

8 de octubre de 2014

Duclós y un informe sobre el presupuesto nacional

Los diputados del bloque GEN, Margarita Stolbizer, Virginia Linares, Fabián Peralta y el azuleño Omar Duclós presentaron el referido informe

Duclós/ Deuda con la Educación: “El Gobierno no ha cumplido con la ley de financiamiento educativo y el proyecto de presupuesto no prevé saldar esta deuda”

Mientras el presupuesto de defensa aumenta el 250%, el de seguridad solo el 13%; el de salud y Sedronar el 8,5%

 

El PROCREAR solo tiene adjudicados el 13% de los créditos que se habían fijado como metas en dos años

8 de Octubre. En relación a la inversión en educación, Duclós señaló: "el gobierno debe hacerse cargo que no ha dado cumplimiento con la meta del 6% del PBI para educación, ciencia y tecnología que exige la ley 26.075 de financiamiento educativo, según surge del propio cálculo del PBI oficial”.

 

“Según la redeterminación del PBI con base en 2004, surge un incumplimiento anual, que acumulado desde 2006 al 2012 arroja una deuda con la educación del 4,35 del PBI, ascendiendo a la suma de 180.270 millones de pesos tomando en cuenta el PBI estimado para el presente año. Como no nos agotamos en la crítica, hemos propuesto, a través de dos proyectos de ley, que se salde la deuda correspondiente a la nación en tres años, destinándose para el 2015 una partida adicional de $ 29.838 millones para educación, ciencia y tecnología y se coordine con las provincias la participación que corresponda a sus jurisdicciones. A su vez, proponemos un sistema de verificación anual del cumplimiento de la meta con intervención de la Auditoría General de la Nación, para evitar en futuro nuevos desfasajes, que priven a la educación de los recursos que le corresponde por ley".

 

"El financiamiento no es suficiente, pero sí imprescindible para recuperar la calidad y equidad del sistema educativo. La educación debe garantizar igualdad de oportunidades de progreso en la sociedad y no reproducir las desigualdades que actualmente existen, donde el 25% de alumnos más pobres completa un promedio de 7,8 años de escolaridad y el 25% de alumnos de familias más pudientes completan 13,2 años. El nivel de aprendizaje cayó, el 52% de los chicos de 15 años no comprenden lo que leen, según las pruebas pisa, comparativamente en relación con los demás países latinoamericanos donde en 2000 estábamos entre el 1º y 3º lugar, según las asignaturas, y en 2012 caímos al 6º o 7º lugar. Asimismo, entre el 2001 y 2010 ha crecido la cantidad de jóvenes de entre 18 y 24 año que no estudian ni trabajan del 12,53% al 13,76%”, finalizó Duclós.

El informe completo esta disponible en la web del partido GEN, accesible a consulta de todos  

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