Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

9 de octubre de 2014

Código Procesal Penal: no afectará a la Provincia, que igual debería actualizar el suyo

El Dr. Gabriel Di Giulio, titular de la Cátedra de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNICEN con sede en Azul, habló de la idea expresada por la Presidenta hace algunos días, acerca del Código Procesal Penal Federal. Explicó lo que habría de que modificar en el provincial, que data de 1998. Foto: El Tiempo Azul

Sostuvo que se le hacen varias críticas al CPP bonaerense, pero que hay que estudiarlo muy detenidamente para efectuar las reformas.

Un avance en la Provincia, es algo que ya se viene, como los juicios por jurado.

Uno de los puntos que rever en el código procesal penal de la Provincia sería el aceleramiento de los procesamientos, el otro es la cuestión sobre la libertad, señaló el profesional.

Se trata de que las personas que son juzgadas, cómo tendrían que estar sometidas a este juzgamiento, si en libertad o no. 

Se refirió también Di Giulio a otro punto, que es el tema de las instancias recursivas. Explicó que por ejemplo hay una condena, luego hay una segunda condena, y sin  embargo las personas continúan en libertad por las “famosas apelaciones” o instancias recursivas, que interfieren por decenas de años, un juzgamiento firme.

Dijo que estos códigos regulan los juicios penales o sea los procedimientos, que es la cuestión recurrente que le pesa a la sociedad y también involucra la libertad en el proceso penal. Es un código altamente sensible.

La reforma del Código penal de la Nación, no influirá en la vida de los bonaerenses, sino directamente en la Justicia Federal.

Aunque también regla delitos complejos como tráfico de estupefacientes, falsificación de la moneda. 

El proyecto de la Presidenta, aclaró, aggiornaría bastante el código de la Nación. 



COMPARTIR:

Comentarios