Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

9 de octubre de 2014

Chicanas y pase de facturas en la sesión del HCD por la Autovía 3

La décimo segunda ordinaria del período 2014 comenzó pasadas las 19 horas de este jueves en el Recinto montado en la Sociedad Española, y contó con la totalidad de los concejales presentes.

Carolina López y Segunda Blanco de Puñalef fueron convocadas para este acto. Estuvieron acompañadas por familiares e integrantes de la comunidad urbana Pillán Manké, que ocuparon lugares en la barra del Recinto.

Luego se dio inicio al debate con el despacho a comisión de los seis expedientes ingresados en término reglamentario.

La sesión avanzaba casi utópicamente con seis proyectos que contaban con despacho de comisión aprobados de forma unánime.

Se aprobó la desafectación de una vereda en Alberdi y Dorrego; un poryecto que pide al DEM que se demarquen las paradas de micro y también un pedido de entoscado del camino que une Durañona con Laprida; entre otros.

Solo uno de ellos dio algunos minutos de debate, pero para fijar posiciones afirmativas de los bloques.

Se trató del presentado por el Frente Amplio UNEN, que proponía declarar al distrito bajo la advocación del General Manuel Belgrano.

Ernesto Cladera fue la voz informante del proyecto quien dijo que la ciudad merece este mote, debido a que el olavarriense tiene valores entrañables relacionados con el prócer, como la industrialización. Resaltó la recuperación del cuadro pintado por Le Corbussier, que recuperó Helios Eseverri para el patrimonio público y fustigó la tapa de la revista Noticias, que lo pone como “El héroe que no fue”, por el solo hecho de ser el prócer preferido de la presidenta.

Luego tomó la palabra el concejal Saúl Bajamón del FpV, quien recordó cuando él formaba parte del grupo de empleados del Banco Olavarría, que tomó la sede por 45 días, en medio de la convocatoria de acreedores que padeció la entidad.

En un testimonio que emocionó a todos, contó que tapaban el cuadro de Belgrano cuando realizaban asambleas o cuando debían defender el patrimonio de la empresa ante quienes querían quitarlo.

Tras él habló la concejal Rizzonelli, del FR, que también reconoció la figura del prócer.

El proyecto del Frente Renovador que pide explicaciones al Ministro de Planificación, Julio De Vido, acerca de la paralización de las licitaciones relacionadas con la construcción de la Autovía sobre Ruta 3.

El concejal Iguerategui fue el que presentó el proyecto y repasó lo actuado por Vialidad respecto al llamado a licitación, lo pospuesto y, finalmente, lo suspendido y el desconocimiento acerca de lo que sucede con el tema.

Luego tomó la palabra en concejal Aguilera, del FpV. Quien manifestó que no es necesario decirle al gobierno nacional qué obras hay que hacer. Señaló que mientras en la Ruta 3 se reducido la cantidad de víctimas estos último años, en Olavarría han aumentado, y pidió que los concejales se ocupen de la realidad local.

Luego habló la concejal Bahl, quien en una exposición reducida, afirmó que “la realidad no se puede tapar”, y mandó a La Cámpora a trabajar, en lugar de imprimir diarios para divertirse, en respuesta a la negativa de acompañar el proyecto que expresó Aguilera, que pertenece a La Cámpora.

Luego Aguilera volvió a pedir la palabra para pedirle a Bahl que ella trabaje y presente algún proyecto, ya que no ha presentado uno solo desde que es concejal.

Intervino el presidente, Eduardo Rodríguez para darle la palabra a Iguerategui otra vez, pero pidió que los ediles no se refieran a la actividad de sus compañeros.

Iguerategui afirmó que era una pena que un debate que podía ser rico y que debería ser acompañado por todos los bloques se tergiversara hacia la chicana. Se lamentó porque el argumento que usa el FpV para desacreditar a Massa (que no asiste al Congreso) es el mismo que usaban Clarín y Perfil para atacar a Néstor Kirchner cuando era diputado. También sostuvo que ellos podrían haber apelado al golpe bajo para presentar este proyecto y no lo hicieron.

Luego fue el turno del Frente Amplio UNEN, que en la voz de Franco Comiotto, manifestó que el Cristo de Azul no estará tan solo como hace años, que ellos vienen manifestando la falta de esta Autovía y no era acompañados por el resto de los bloques.

Denunció que el gobierno otra vez no ha incluido la obra en el Presupuesto del 2015. También dijo que la Provincia no hace lo que tiene que hacer en torno al mantenimiento de rutas y que mientras invierte 300 millones en propaganda, destina 500 a obras viales.

También dijo estar de acuerdo con la falta de planificación urbana planteada por el FpV que hace que haya mas víctimas por hechos de tránsito en la ciudad.

Por último, el concejal Sánchez del PJ-FpV pidió que se llame al orden a todos los concejales y no solo a los de la oposición. Afirmó que no niegan que la obra es necesaria. Y recordó la muerte de Gastón Corn, que falleció tras la caída de una viga de hormigón en el Puente de Avenida Sarmiento, que sigue sin haber sido reparado, sentenció el concejal.

Finalmente el proyecto salió aprobado por mayoría con los votos del FR, UNEN y Néstor Vive.



COMPARTIR:

Comentarios