Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de octubre de 2014

Ébola: alerta mundial

La Dra Silvia Gonzalez Ayala, titular de las cátedras de infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, e integrante de la Escuela Superior de la Unicén en Olavarría, reveló detalles de esta epidemia que lleva meses en África. Denunció que los laboratorios no avanzaban en una cura, porque en aquel continente no hay un mercado económico que las pueda pagar.

Afirmó que el Ébola es un virus que toma el nombre de un río próximo a la aldea donde fue descubierto. 

Añadió que es una de las fiebres hemorrágicas más graves, que lamentablemente no fue atendida, pese a que hace más de tres años que empezó este último brote.

Consideró que es una enfermedad olvidada y que la magnitud de esta epidemia, corresponde a compararla con la peste bubónica y la viruela de hace un siglo.

Los países más afectados, son Nigeria y Sierra Leona y manifestó como increíble, que en este siglo pase esto. 

Agregó que no hay cura, que hay un medicamento que está en fase experimental, y parecería que favorece a una buena evolución.

Siempre hay personas que sobreviven, porque no hay ninguna enfermedad infecciosa en la que muera el 100 por ciento. 

Rescató que la OMS tomó una recomendación del Instituto Maiztegui de Pergamino, de tomar plasma de personas que han sobrevivido a la infección para investigar un potencial tratamiento.

Afirmó que nuestro país tiene experiencia por el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Añadió que ya se están poniendo a punto los sistemas para contener infectados en Hospitales seleccionados por los Ministerios.

Explicó también que el ébola estuvo absolutamente desatendido, hasta este brote dantesco y puso en evidencia el riesgo de los vuelos aéreos. 

Manifestó que no pueden reiterarse situaciones como las sucedidas con infectados en EE.UU y España.

Reiteró que una persona que viene de un país que sufre una epidemia no puede ser devuelta a su domicilio en la primera consulta.

El nivel de alerta tiene que ser importantísimos, porque esta es la enfermedad más contagiosa que se conoce, afirmó.



COMPARTIR:

Comentarios