Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

12 de octubre de 2014

Lavagna: “el desafío es pasar de un país en potencia al que puede ser hoy“

El economista Roberto Lavagna destacó las potencialidades de Argentina y dijo creer que en lo que hace a la ganadería empieza un ciclo interesante. “Este es el único sector de la economía que puede generar dólares", sostuvo

El economista Roberto Lavagna llegó a la Exposición Rural

Lo hizo en calidad de productor, aunque aclaró que es su esposa quien lleva adelante la producción, y que él, en todo caso, se aboca a que se pierda lo menos posible.

Destacó la  Expo, ya que “es una muestra acabada de lo que es la ganadería argentina”.

Además valoró las instalaciones ruralistas.

Acerca de la perspectiva del productor hacia adelante

“Primero ha habido en buena parte de Buenos Aires condiciones muy duras, sobre todo en el sur de la provincia. Esas son las cosas que uno no puede dominar pero sí atenuar”.

“ Lo que sí desde el gobierno  se puede hacer es comprender esa situación y aliviarla”.

Agregó, que sin embargo, el Banco Nación ha cortado la línea crediticia en la zona sur.

Además analizó que  en el 2007-2008 fue duro .Se perdieron 10 millones de cabezas, y luego con ciertas medidas se lograron recuperar 2 millones.

También se redujeron las exportaciones.

“ Creo que en lo que hace a la ganadería empieza un ciclo interesante. Este es el único sector de la economía que puede generar dólares”, agregó.

Hasta hace 3 años el turismo, hasta hace 4 la energía también generaban dólares. Todo eso se fue perdiendo.

Todavía las intervenciones siguen vigentes, malas intervenciones, pero hay que esperar que se vayan corrigiendo.

Hoy la economía no sólo está en recesión, sino de represión, hay prohibiciones para exportar e importar, hay intervenciones de precios. “Hay que levantarle un pie de encima al sector”.

Con respecto a la situación de la provincia, dijo que “no puede escapar a las condiciones generales del país”.

“Acá hay todas las actividades que hay en la Argentina y buena parte de estas condiciones negativas que impiden el proceso de expansión, impactan sobre Buenos Aires. Argentina tiene todas las condiciones para crecer. El gran desafío es cómo uno pasa a un país en potencia, al país que puede ser hoy”, sostuvo entre otros conceptos.

La crisis de 2001  sólo es comparable a la de 1890.

La crisis dejó algo bueno y algo malo.

“Lo bueno es que si la sociedad argentina se lo propone, si los gobiernos son capaces de despertar la ilusión en torno a una visión de país ,la recuperación es muy rápida”.

“Lo malo es que buena parte de ese esfuerzo de la sociedad, se perdió a partir del año de 2007 por errores de política económica e internacional. Ahora ,no es una situación tan grave como la de 2001 es una situación compleja. Ahora hay que volver a empezar, sacar el país adelante”

 Sobre la relación con Sergio Massa e intendentes que formaron el agrupamiento inicial, ese grupo  entendió el papel fundamental que tenía la provincia de Buenos Aires en términos electorales , para desequilibrar la balanza para cualquier intento de re reelección.

Si en Buenos Aires no hubiera ganado el Frente Renovador de no admitir la reforma constitucional, probablemente hoy estaríamos hablando de otra cosa. Es importante repetirlo porque las sociedades tienen que hacer un esfuerzo de reconocer cuando hay sectores capaces de tomar decisiones y llevarlas adelante.



COMPARTIR:

Comentarios