Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de octubre de 2014

Ignacio Guido Montoya Carlotto lleva los nuevos aires del folclore al ND Teatro

El pianista y compositor, 114to. nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, coronará un extenso derrotero musical con un concierto el 1° de noviembre, donde expresará una sonoridad "con aires folclóricos" que se concilia con una "corriente poco nostálgica" de la música popular y que se ubica "fuera del molde que venden los medios de comunicación"

se presentará a las 21 en la sala de Paraguay 918 con el el afán de conciliar su paciente trayectoria musical -con varios álbumes editados y escenarios compartidos con artistas de la mejor tradición argentina como Carlos Aguirre, Liliana Herrero o Diego Schissi- con la conmoción social que causó la noticia de saberse nieto de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, tras 36 años de búsqueda.

"Mi música no está ajena a ninguna categoría. Está enmarcada en una serie de sonoridades con aires folclóricos y en el camino de nuevas corrientes que están presentes en este tiempo, y que se expresa de una forma que no podría haber sido escrita o interpretada en otro momento histórico. En cambio, otros géneros resultan más nostálgicos y en ellos una búsqueda como la mía resulta más difícil", expresó Montoya Carlotto en diálogo con Télam.

Tras sus primeros estudios en Olavarría, el pianista emigró a Buenos Aires para formarse en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda y también con docentes como Leandro Chiappe, Alberto Merolla, Evelina Aitala de Pacín, Hernán Rios, Emmanuel Ochoa, Ernesto Jodos  y -en armonía y composición- Juan "Pollo" Raffo. "Me eduqué como pianista clásico y de ahí salté al jazz, al tango y al folclore", evocó.

Editó en 2008 el disco "Musa rea", que contiene, entre otras, su canción "Para la memoria", que revelaba su compromiso con las luchas de los derechos humanos mucho antes de conocer su historia personal, y algunas pocas de otros autores como la versión, sin énfasis innecesarios, de la emblemática "Construcción" , de Chico Buarque.



COMPARTIR:

Comentarios