Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

15 de octubre de 2014

Más de mil estudiantes en el Congreso de Ingeniería Civil

El mismo comenzó este miércoles y se extiende hasta el sábado. Este jueves llegará el economista del Frente Renovador, Martín Redrado, a dar una clase magistral, entre otros profesionales.

La inauguración fue organizada por estudiantes de la FIO y reunirá durante cuatro días a disertantes de prestigio nacional e internacional que abordarán el campo en todos sus aspectos. Además, habrá visitas guiadas para recorrer la región, y actividades culturales.

Las delegaciones llegaron a lo largo de la mañana del miércoles para acreditarse y conocer la ciudad. Por la tarde se realizó la apertura del CONEIC en el Centro Municipal de Exposiciones de Olavarría, donde se realizarán las conferencias y ponencias. El acto estuvo encabezado por autoridades la Facultad de Ingeniería, el decano Marcelo Spina, la vicedecana María Haydeé Peralta, secretarios de la institución, autoridades municipales, del Honorable Concejo Deliberante local y funcionarios municipales. Los estudiantes fueron recibidos por un cuarteto de cuerdas que amenizó el acto.

La séptima edición del congreso fue organizada por la ANEIC Olavarría (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil) pertenecientes a la Casa de Altos Estudios. La organización es de carácter científico tecnológico y cultural, sin fines de lucro, y su objetivo es favorecer profesional y personalmente el espíritu emprendedor del graduado. Tiene representación en 32 universidades y facultades de todo el país.

El primero hablar fue el intendente municipal José Eseverri, quien felicitó a los organizadores. "Olavarría tiene entre sus orgullos a la Facultad de Ingeniería. Ella es parte central de nuestro sistema educativo y productivo que a lo largo de la historia se ha ido marcando por la minería, la actividad con la piedra, pero también por un desarrollo muy grande, sobre todo de la construcción. Esto ha tenido a la Facultad como una labor central en todo eso y ha hecho a la ciudad como una de las más interesantes de la provincia de Buenos Aires", destacó el mandatario. "Que este momento sirva para mejorar las aptitudes profesionales y para que sientan la necesidad del país de tener ingenieros", recomendó a los jóvenes.

Ante casi un millar de jóvenes estudiantes que escuchaban atentamente, el decano de la FIO, Marcelo Spina, remarcó que "están siendo convocados a la Argentina que viene", y detalló que "en el año 2013 se formaron alrededor de 600 ingenieros civiles. Lo que tenemos hoy acá es prácticamente dos promociones de ingenieros civiles que se tendrán que hacer cargo de la infraestructura, pero también de las necesidades que la sociedad va requiriendo". La autoridad de la Facultad les dio la bienvenida al contingente estudiantil y recordó que "hace dos años se empezó con este sueño de traer a mil estudiantes de ingeniería civil del país y ahora es realidad".

Finalmente, Spina expresó que "las instituciones universitarias en general, se han caracterizado por formar en competencias tecnológicas. Lo que estamos viendo acá muestra otras dimensiones de la formación de nuestros ingenieros. Esa dimensión es donde las capacidades cobran valor", sostuvo.

Por último habló la directora del VII CONEIC, la estudiante de la FIO Roxana Lema, quien agradeció a todos los que colaboraron con el evento. "Estamos felices de que puedan estar acá, esperamos que lo disfruten. Fueron años de mucho esfuerzo donde el CONEIC fue una prioridad muy grande para nosotros, así que estamos muy contentos de compartir con ustedes", subrayó.

Antes de dar lugar a la primera conferencia de la tarde, a cargo del ingeniero Tomás del Carril, el Gran Jorge desplegó un número de magia y comedia que divirtió a los presentes. Luego, se proyectó un video con un saludo del prestigioso arquitecto César Pelli, quien recomendó a los jóvenes disfrutar del congreso para crecer profesionalmente y construir lazos sociales que luego se reflejarán en el crecimiento de la comunidad.

El cronograma completo del Congreso puede verse en http://coneicolavarria.hol.es/ Contiene charlas de grandes referentes de la ingeniería civil, ponencias de estudiantes y actividades recreativas que tendrán lugar en la Facultad de Ingeniería.



COMPARTIR:

Comentarios