Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de octubre de 2014

Este domingo reinaugura el Museo Dámaso Arce

En el auditorio del Centro Cultural Municipal “San José” se realizó el anuncio de la reinauguración del Museo Municipal “Dámaso Arce”, que será este domingo 26, a las 19 horas

Estuvo encabezado por el el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Subsecretaria de Gestión Cultura, Agustina Marino, el curado Benjamín Aitala y la coordinadora del Encuentro de Platería, Fernanda Gallardo.

 “Nos vamos a encontrar con un Museo totalmente renovado, modernizado, con un espacio que no solo tiene que estar significado para la muestra de arte, sino también como una herramienta de construcción de la identidad”, comenzó explicando Cristian Delpiani.

 Y agregó que “vamos a comenzar con una muestra de patrimonio y el 14, 15 y 16 de noviembre con una muestra de platería. Son dos fechas de inflexión para lo que es la cultura. La reapertura de este museo ha llevado un trabajo arduo y una decisión política de seguir recuperando estos espacios y ponerlo a disposición de la comunidad”.

 Por su parte, Agustina Marino resaltó que “nos estamos preparando para reabrir un espacio que, todos los que estamos trabajando en la Subsecretaria, sentimos que es una deuda pendiente con la ciudad. Que desde el aporte de técnica, la renovación de los espacios, las exposiciones y la curaduría se pueda crecer a la par del Centro Cultural o de cualquiera de los otros Museos a nivel nacional”.

 “Hace meses que venimos trabajando en este desafío con el que, confiamos, vamos a estar devolviendo a nuestra ciudad una parte de su historia. Va a haber un espacio donde vamos a estar mostrando nuevas obras que han entrado este año, lo cual va a tener un pensamiento aparte desde la curaduría y sobre todo desde la parte técnica y llevar este museo a un espacio moderno y actualizado”, explicó Marino.

 En este sentido, Benjamín Aitala detalló que “estuvimos trabajando y nos van a entregar en estos días ya el museo preparado. Se hizo toda una modificación y estamos metidos en la parte de la curaduría y estamos viendo qué es lo que esta esperando la gente, y qué es lo que les debemos, como para no repetir muestras pasadas. Vemos las incorporaciones que se han hecho y que muchas veces no se han exhibido y es la parte interesante de la reapertura. Cómo se combina la obra histórica del museo con las nuevas incorporaciones”.

 Con respecto a la próxima Bienal de Platería, la coordinadora de la misma, Fernanda Gallardo quien está trabajando de forma conjunta con el Maestro Armando Ferreyra, explicó que “este año el 6º Encuentro Nacional de Plateros se llevara a cabo los días 14/15 y 16 de noviembre, en el Salón Rivadavia, dada la convocatoria de los artistas que vienen.Van a ser alrededor de 50 plateros, y alumnos de la Escuela de Orfebrería. Va a haber actividades relacionadas con el encuentro y mesas redondas”.

 Asimismo, y dando algunos detalles sobre las obras realizadas a nivel de reformas, Agustina Marino afirmó que “el edificio mantuvo su fachada y mantienen su estructura original, lo que hicimos fue pequeñas modificaciones como la incorporación de vidrio, de puertas que permiten tener otra óptica, se armaron dos salas a diferencia de que antes tenía una sola , se conecta el interior con el exterior con grandes ventanales, con otras propuesta lumínicas, se sacaron unas vigas, lo que nos permitió poder levantar el techo y ganar mucho más espacio en sala. Quedaron salas más grandes.”

 “El primer piso va a estar destinado a todo lo que es platería, se va a llamar Dámaso Arce y va a estar inaugurado el año que viene, va a estar  la platería y mobiliario de Dámaso Arce, también vamos a tener algunas piezas en comodato que nos van a prestar algunos de los plateros que vengan al encuentro. Lo que nos va a permitir modernizar la muestra, creo que lo interesante es poder seguir trabajando con las nuevas generaciones de los artistas que se combinan con el pasado de los artistas”, continuó Marino.

 Con respecto al cambio del nombre de este espacio, la Subsecretaria de Gestión Cultural explicó que “quedó Museo Dámaso Arce porque, artes plásticas, quedaba un poco chico para este museo. Porque contiene piezas de orfebrería, escultura y no solo artes plásticas. Hoy el concepto de artes plásticas, ya es un concepto que ha quedado muy acotado frente a la vanguardia y a las propuestas que hacen los artistas, por eso nos pareció que teníamos que actualizar el nombre.” “Desde el trabajo que hacemos desde gestión pensamos a cada Museo desde su identidad, el Museo de Ciencias sobre la ciencias, el Centro Cultural sobre las vanguardias y artistas que pueden experimentar, jugar con los espacios, mas con lo contemporáneo, el Museo Emiliozzi con automóviles, con copas, con contar esa historia y el Museo Dámaso Arce mucho más tradicional, que se va a abocar al arte argentino, a muestras más clásicas y estamos tratando de programar para el año que viene colecciones con un arte un poco más clásico sin irnos al siglo pasado pero si va a manejar una estética totalmente diferente”, continuó Marino.

 Y afirmó que “tenemos que valorar y reforzar la identidad de cada Museo, sino estamos siempre ofreciendo lo mismo. Lo que vamos  a hacer es mostrarle a la gente que durante este año hemos adquirido obras, que este es un Municipio que puede asumir la compra de una obra de arte, no en todos lados pasa, en los grandes museos de Buenos Aires el patrimonio empieza a deteriorarse porque no puede renovarse y solo se basa en donaciones de los artistas. Creo que es importante que una colección crezca”.

 El Museo Municipal “Dámaso Arce cuenta con alrededor de 1000 obras. El frente se pintó para apostar a esta renovación donde se pudo  con el color, que si bien es tradicional tiene que ver con la impronta de los Museos que contienen el patrimonio de las ciudades.

 Además, desde el área Educativa del Museo se comenzará a trabajar con la modalidad que ya se está usando en otros espacios, de mantener una línea con un fuerte costado educativo, va a haber visitas guiadas para las escuelas, quienes ya pueden anotarse para programar los recorridos y hacerse del dossier educativo, al mail: [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios