Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de octubre de 2014

“Los municipios somos la rueda de auxilio del Gobierno de la Provincia”

Lo expresó el intendente José Eseverri al salir al cruce de los dichos de Ministros de la Provincia de Buenos Aires sobre los recursos que la Provincia gira a los municipios y sobre la decisión de eliminar la Tasa de Combustible que rige en algunos municipios

Eseverri amplió: “Hay muchas responsabilidades del Gobierno de la Provincia que no se cumplen en los municipios, sino fuera por los Intendentes los patrulleros no andarían”.

José Eseverri, jefe comunal de Olavarría, aseveró: "La plata que manda la Provincia es lo que indica la Ley, pero más allá de eso, lo que hacemos son malabares. Hay muchas responsabilidades del Gobierno de la Provincia que no se cumplen en los municipios, por ejemplo si no fuera por los Intendentes los patrulleros no andarían”.

Por otro lado, José Eseverri agregó: "El Gobernador a través de su asesor general de gobierno ha tomado una posición en contra de la autonomía de los municipios" y explicó que "recientemente ha apelado un fallo de la Corte que había avanzado decididamente en consagrar la autonomía de los municipios de la Provincia”.

El Intendente massista de la Séptima Sección sostuvo: "En este marco, hoy vemos con mucha sorpresa que funcionarios y ministros del Gobierno Provincial destaquen los aportes que realiza la Provincia a nuestros municipios y en realidad lo que hacen es cumplir con la ley, salvo que estén pensando en un cambio en la ley o quitarnos recursos que nos corresponden por coparticipación."

 Sobre las declaraciones de la Ministra Silvina Batakis de ir contra la tasa de los combustibles, José Eseverri sostuvo: "Esta tasa también se enmarca en esta facultad de los municipios en materia tributaria y en el marco de la autonomía que consagra la Constitución Nacional”.

 Y agregó: "Evidentemente al Gobierno Provincial le molesta, y mucho, que los gobiernos municipales nos consideremos autónomos y con capacidad tributaria, que nos independice de los aportes del Gobierno Nacional o Provincial tengan que hacer para sostener las funciones que los Municipios venimos cumpliendo”.

Dijo Eseverri: "Hace rato que los municipios somos la rueda de auxilio del Gobierno de la Provincia frente al fracaso en materia de seguridad, de infraestructura escolar, de rutas. De todas estas cosas nos hemos tenido que hacer cargo."

 En la misma línea el Intendente de Olavarría recordó: "Una vez más vemos un Gobierno Provincial que no ha podido recuperar recursos para la Provincia, que además ataca la capacidad de gestión que tenemos los Municipios. Es un Gobierno Provincial que nada ha hecho frente al aumento sostenido, que ya alcanza casi el 100%, de los combustibles desde que YPF fue estatizada y por otra parte parece sostener las posiciones de quienes han apelado a estas tasas que hemos creado en los municipios, que son las empresas expendedoras de combustibles de un sector de la economía de la Provincia”.

"Nos sorprende que el Gobernador acompañe a estos sectores y ataque las facultades de los municipios en materia de recursos tributarios municipales", finalizó el Intendente.



COMPARTIR:

Comentarios