Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

25 de octubre de 2014

Chojo Ortiz: “controlar la inflación requiere un plan”

En diálogo con LU 32, el economista olavarriense, Dr. Ignacio Chojo Ortiz, analizó la situación económica, poniendo el acento en la inflación


“Controlar la inflación requiere un plan de lucha contra la inflación, no sólo medidas aisladas. Es necesario volver a estabilizar el tema fiscal. Evitar el déficit fiscal,   que ésa es la fuente de emisión monetaria “

Agregó “como el déficit fiscal no se financia con endeudamiento con en la convertibilidad, hoy se financia con emisión de dinero y eso es inflacionario”.

A la hora de las soluciones, sostuvo “primero habría que racionalizar el gasto público. Hay un dispendio de gasto y en otro sentido , esto no se hace de la noche a la mañana. Una estabilización tipo shock tendría consecuencias sociales tan graves que sería peor que la enfermedad. Esto es un proceso”

“El otro tema , está vinculado al control de tipo de cambio”, analizó

“ Los argentinos tenemos una larga tradición de saber que cuando el tipo de cambio aumenta a cierta velocidad impacta en la inflación”.

“Qué hacer con los ahorros. El tema es cómo se hace para recuperar la confianza,  de manera que los argentinos volvamos a pensar que el ahorro esté canalizado en los pesos y no en los dólares. Pero esto es una cuestión de confianza y eso tiene entre otras cosas, que combatir la inflación”, dijo.

“Entonces hay que hacer un planteo integral”, concluyó en este punto

“La confianza es esencial”.

 Expresó que ninguna política económica del mundo puede funcionar bien si no existe una confianza de que se va a desarrollar de una manera previsible.



COMPARTIR:

Comentarios