Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de octubre de 2014

Jornadas de intercambio académico del ISFT Nº 6001

Se llevaron a cabo las segundas jornadas de intercambio académico regional "Desafíos actuales de la Ejecución Penal. Principales reformas introducidas a la Ley 12.256 por la ley 14296", en la extensión Colonia Hinojo del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Ricardo  Oliveira Buscarini, juez de Ejecución Penal de Mercedes y la Dra.  Graciela Durán, defensora de la Defensoría General de Azul y participó  personal del Complejo Penitenciario Zona Centro, del Instituto de La Plata e Hinojo, cadetes y docentes.

La iniciativa estuvo a cargo de docentes del ISFT Nº 6001, sede académica Colonia Hinojo:Dra. Telma Cazot, docente del espacio curricular "Derechos Humanos I";  Dr. Antonio Mogica,  "Derecho de Ejecución Penal" y Dra. Cecilia  Desiata, "Procedimiento Administrativo" (Jueza Correccional del  Departamento Judicial de Azul con sede en la ciudad de Olavarría).

El objetivo de los docentes fue jerarquizar la oferta académica del  Instituto vinculando contenidos  curriculares de la Tecnicatura  Superior de Ejecución Penal con la mirada de referentes del  Poder  Judicial.

De esta manera poder analizar la ejecución penal desde la  óptica del Poder Judicial y la praxis penitenciaria centrando la  mirada en los desafíos que se presentan en la actualidad en miras de la implementación de las reformas legislativas de la ley 12256.

Entre los temas que se trataron se destacan el rol garante del Juez de  Ejecución Penal, la oralidad en la Ejecución Penal, el procedimiento  disciplinario, recompensas y cómputo.

El Dr. Antonio Mogica, regente del I.S.F.T. N° 6001 de Colonia Hinojo,  recibió a los presentes destacando que "nuestra tarea penitenciaria  nos convoca a diario a dar respuestas a los imperativos legales que  rigen a la ejecución penal.

Pensarnos en nuestra práctica implica necesariamente reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde vamos;  siempre teniendo presente que nuestro camino profesional está  enmarcado por la ley. Asimismo,  pesa por sobre nuestro Instituto la  responsabilidad de brindar a los futuros oficiales penitenciarios  una 

formación integral, sobre la base del respeto a la ley y a la dignidad  humana; considerando al interno y al agente penitenciario como protagonistas de una misma realidad: la cárcel".

La intención de estas jornadas fue ofrecer un espacio de diálogo y  reflexión, en el cual referentes del poder judicial, funcionarios penitenciarios y cadetes en formación puedan profundizar sobre temáticas relevantes que hacen al desafío actual de la ejecución penal.



COMPARTIR:

Comentarios