Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

26 de octubre de 2014

Reclaman cárcel para los violadores

Con este objetivo se realiza una marcha este lunes 27 desde las 12:00 Hs en la plaza central de la ciudad, Rivadavia y San Martín, convocada por varias organizaciones, entre ellas la APDH Olavarría y Azul

Reclaman cárcel común para los Sosa, padre e hijo, Guillermo y Osvaldo. Actualmente los abusadores continúan con prisión domiciliaria, sin condena firme y con oficios que les otorgan beneficios de circulación para acceso a la salud y a la educación situación que fuera denunciada en los últimos días a través de medios locales y nacionales por las víctimas.

El texto de la nota de convocatoria de la APDH es el siguiente:

"Abuso sexual y actuación del Poder Judicial

Guillermo Sosa y su padre Osvaldo Sosa fueron denunciados en febrero de 2012 por abuso sexual.

Las denunciantes son la hija biológica de Guillermo Sosa y las dos hijas de su esposa al momento de los hechos. Posterior a la denuncia son detenidos y meses después se les otorgó prisión domiciliaria, Osvaldo por tener diabetes y Guillermo por ser sostén de familia.

En junio de 2014 las víctimas solicitaron información respecto a la causa en una de las fiscalías de la ciudad de Olavarría y  allí les dijeron que se había realizado un juicio abreviado en el que los abusadores habían sido condenados a 8 años de prisión, sentencia que fue apelada por la defensa de los acusados. 

Actualmente los abusadores continúan con prisión domiciliaria, sin condena firme y con oficios que les otorgan beneficios de circulación para acceso a la salud y a la educación; beneficios que han derivado en encuentros con las víctimas, en la vía pública, en instituciones y sin custodia. Los derechos humanos son inalienables y el Estado debe garantizarlos en toda circunstancia. La desidia de la justicia está en no analizar y alcanzar mecanismos para que el cumplimiento de los derechos de los acusados no continúe vulnerando el de las víctimas.

Las víctimas han sufrido una revictimización por parte del Estado en reiteradas oportunidades, desde el momento de la denuncia no han accedido a asistencia psicológica sostenida y también a lo largo del proceso judicial no han sido informadas correcta y claramente sobre la causa. La resolución por juicio abreviado impidió que ellas pudieran elegir declarar en un juicio oral, volviendo a desconocer sus derechos. No se las escuchó, ni se tuvo en cuenta su opinión.

Por todo esto las organizaciones y personas abajo firmantes exigimos:

-Sentencia firme

-Cárcel Común

-Que las victimas no continúen siendo expuestas a la revictimización, que se les brinde asistencia psicológica y protección ante posibles acciones de los acusados o personas allegadas

-Que las autoridades correspondientes revisen los beneficios otorgados

-Evitar riesgos para con lxs niñxs y adolescentes que estén en contacto con los abusadores

Convocamos a la comunidad de Olavarría a la concentración  organizada por las víctimas el Lunes 27 de octubre en la Plaza Central de la ciudad (San Martín y Rivadavia) a las 12:00 hs. para exigir: Cárcel común a Guillermo "Yimmy" Sosa y Osvaldo Sosa. Basta de impunidad y amparo de la justicia patriarcal.

 

APDH Olavarría

APDH Azul

Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) – FACSO – UNICEN

Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE) – FACSO – UNICEN

Miguel Mugueta (Vicepresidencia Consejo Escolar de Azul)

Socialistas para la Victoria (Azul)

Carlos Rodríguez – Integrante de CHESIDA/FACSO/UNICEN

Agrupación Ramón Carrillo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina-UNICEN"

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios