Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

28 de octubre de 2014

Curso de RCP para afiliados al Colegio de Farmacéuticos

En respuesta a una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos local; el Municipio ofrecerá un taller de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) destinado a los afiliados al mismo

Por tal motivo, este martes, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; mantuvo una reunión con el Jefe de Emergencias Pablo Luchini, y el titular del Colegio de Farmacéuticos local, Fernando Bueno.

“Ayer mantuvimos un primer encuentro para comenzar a organizar esta capacitación, que se estima se realizará los días 11 y 18 de noviembre”, informó el titular de la cartera sanitaria local, al tiempo que destacó que “para nosotros es muy importante que instituciones de nuestra ciudad se interesen en cuestiones vinculadas a la salud y fundamentalmente a los primeros auxilios”.

En este sentido, afirmó Borzi, “que desde el Gobierno Municipal podamos trabajar en conjunto con empresas, sindicatos y demás instituciones de bien público, que nos abran sus puertas para poder transmitir herramientas de prevención y promoción de la salud, y que estas sean replicadas desde otros ámbitos; es realmente muy favorable, no sólo para las instituciones sino para la comunidad en general”.

Por su parte, el Dr. Luchini explicó que “el temario a tratar incluirá RCP básico (teórico – práctico), primeros auxilios, actuación ante casos de hemorragias o convulsiones, sospecha temprana de ACV (Accidente Cerebro – Vascular) e infarto, y conducta inicial en siniestros viales”.

Finalmente, Fernando Bueno agradeció la predisposición del Gobierno Municipal para desarrollar esta propuesta.

En un caso de paro cardiorespiratorio o muerte súbita, una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La RCP comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

En este sentido, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, considera  imprescindible que la comunidad sepa realizar esta práctica sencilla pero fundamental para salvar vidas. Como sociedad debemos tomar conciencia sobre la trascendencia que tiene saber técnicas de RCP. Son maniobras simples, fáciles de aprender y que no demandan gran tiempo de estudio; y que sin embargo, reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio. Se trata de episodios que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.



COMPARTIR:

Comentarios