Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

4 de noviembre de 2014

El Proyecto sobre Trastornos del Espectro Autista recibirá una beca del Senado provincial

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, recibió al Senador Héctor Vitale, y a personal profesional que trabaja en esta iniciativa pionera en el país.

La Iniciativa local para la Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA) nuevamente fue reconocida por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, mediante el otorgamiento de becas a personal profesional que integra el Proyecto. 

El titular de la cartera sanitaria local agradeció “el respaldo y compromiso del Senador Héctor Vitale para con este Proyecto, que para nosotros es un orgullo poder llevar a cabo, y que representa la posibilidad de trabajar en la concientización en TEA, en la detección e intervención temprana, lo que posibilita el trabajo con el niño y su familia buscando el desarrollo de su máximo potencial”

Por su parte, el Senador Provincial resaltó: “Lo más importante a destacar es el acompañamiento a las políticas públicas de salud del intendente José Eseverri, y en este caso políticas que son señeras en salud pública, no sólo en la Provincia de Buenos Aires, sino que me animo a decir que también en el país”.

En este sentido, agregó, “haber conformado un grupo de trabajo para la detección temprana del autismo, un grupo de calidad; e incorporar a los padres de los chicos que están atravesando esta problemática, contenerlos y asistirlos desde el Estado, es un ideal en salud pública y algo a destacar de la gestión del Intendente Eseverri”.

El Senador Provincial ratificó el acompañamiento permanente a este tipo de acciones que  contribuyen a una mejora en la calidad de vida, en este caso de los chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA): “Nosotros acompañamos desde el Senado, primero mediante la declaración de Interés Legislativo Provincial de esta política que se lleva a cabo en Olavarría como experiencia piloto, que se puede replicar seguramente en la Provincia  y en el país; y también asistiendo a través del otorgamiento de becas al personal profesional”.

“Es una gran alegría, hemos recibido un informe pormenorizado de las actividades que se están realizando, de la asistencia, el acompañamiento, del trabajo que se está haciendo en nuestra ciudad para acompañar y asistir a otras familias que aún no se han sumado, pero esperemos que se sumen para una mejor calidad de vida de los chicos”, concluyó Héctor Vitale.

La Lic. María Muro, integrante del Proyecto, sostiene que “es premisa del equipo que cada niño es un sujeto en vías de constitución, y el entorno familiar es el principal eslabón en el fortalecimiento del desarrollo subjetivo del  niño”. En este marco, “el objetivo de esta iniciativa es la detección temprana en signos de alerta en el desarrollo social y comunicacional de los niños, derribando barreras que obstaculizan el diagnóstico precoz”, explicó Muro.

“La detección temprana de signos de alerta y su intervención correspondiente se presenta como una práctica en salud necesaria: para evitar que los signos de alerta en relación a TEA se instalen, profundicen y perseveren; porque para una correcta maduración y desarrollo es necesario recibir estímulos adecuados, y si éstos no lo son, o no se perciben o reciben el pronóstico del niño en relación a su desarrollo está comprometido; al igual que la salud integral del niño y su entorno”, resalta Muro, haciendo hincapié en la importancia de la familia en tanto principal detector de estos signos de alarma; así como también resalta el rol de los profesionales, quienes atendiendo a la consulta de la familia deben efectuar el diagnóstico.



COMPARTIR:

Comentarios