Miércoles 24 de Abril de 2024

JUDICIALES

8 de noviembre de 2014

Azul: Desarrollaron la Jornada por el 10º Aniversario del Fuero Contencioso Administrativo

Fue el viernes 7, con la participación y disertación del Presidente de la Suprema Corte, Daniel Fernando Soria, en su visita al Departamento Judicial de Azul, tras haber estado en Olavarría.

Ese día desde la mañana el titular de la Corte visitó la cabecera del Departamento Judicial y en Tribunales mantuvo diferentes reuniones, entre ellas, con los Jueces de la Cámara Civil y Comercial de Azul, con los representantes del Colegio de Abogados y del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales departamental, y con los integrantes de la Asociación Judicial bonaerense en Azul.

Por la tarde, en el marco de la Jornada de Derecho Público Administrativo y ante un numeroso público, brindó entrevistas a la prensa y disertó sobre “Antecedentes, Balance y Perspectiva del Fuero Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires” y el “Proyecto de Autarquía del Poder Judicial bonaerense”.

La actividad fue co-organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y su Instituto de Derecho Público. Además fue auspiciada por la Facultad de Derecho de la UNICEN.

La misma tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de Azul. En el acto de apertura de la Jornada, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los Dres. Sergio Volante –Presidente del Colegio de Abogados de Azul-  y Laura Giosa –Decana de la Facultad de Derecho de la Unicen-. El primero de ellos aseguró que “se produjo una sana descentralización, donde la Justicia pudo llegar a la gente, se empezó a capacitar a los distintos colegas a través del compromiso del Dr. Pablo Quaranta y todos los años se vienen realizando Jornadas del Fuero Contencioso Administrativo, tanto en Olavarría como en Azul y en Tandil, lo que permitió que podamos ofrecer un mejor servicio de Justicia. Luego de 10 años es tiempo de realizar un balance y una celebración, y considero que es un balance positivo”.

Por su parte, la decana de la casa de altos estudios expresó que “me sumo al reconocimiento del gran trabajo que se viene haciendo en el Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Azul. Los que tienen unos años más que yo saben y recordarán lo que ha costado obtener este Juzgado en el Departamento Judicial de Azul que hoy ya cumple 10 años. Y tenerlo ha impactado positivamente en la formación de nuestros profesionales. Creemos que debemos formar profesionales no sólo capacitados para litigar sino también para ejercer la magistratura y este es un compromiso que hemos asumido desde la Facultad de Derecho. Con el Dr. Pablo Quaranta desde el Juzgado, el Colegio de Magistrados y junto con el Colegio de Abogados la Facultad trabaja constantemente esforzándose por capacitar durante y después de la formación de los abogados gracias al fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones”.
Luego se desarrollaron diferentes conferencias sobre problemáticas que incumben al Fuero en cuestión como Amparo, Habeas Data, Problemática Ambiental y la competencia en materia de Justicia de Faltas.

El primer Panel trató sobre “El Amparo como vía procesal y su problemática actual, en la Provincia de Buenos Aires" y estuvo a cargo del Dr. Marcelo Schreginger, Juez de la Cámara Contencioso Administrativo de San Nicolás; y "La pretensión ambiental en el fuero contencioso administrativo bonaerense. Principios y reglas procesales” fue abordado por el Dr. Simón Isach, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Mar del Plata.

A continuación, el segundo Panel abarcó el tema "Recurso de Habeas Data" con la exposición de la Dra. Claudia Milanta, Jueza Contencioso Administrativo de la Cámara de La Plata, y acerca de "¿El régimen de Faltas Municipales, es materia contenciosa? disertó el Dr. Elio Riccitelli, Juez de la Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata.

Como última actividad del programa de la fecha y presentado por el Dr. Pablo Quaranta –titular del Juzgado Contencioso Administrativo y del Colegio de Magistrados Departamental Azul-, brindó su conferencia el Dr. Daniel Fernando Soria -titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense- quien disertó sobre “Antecedentes, Balance y Perspectiva del Fuero Contencioso Administrativo de la Provincia de Buenos Aires” y además sobre el “Proyecto de Autarquía del Poder Judicial”.

En relación al primer aspecto, afirmó que “se ha abierto un camino valioso y positivo, los números lo determinan, sobre todo los que podemos leer a menudo las sentencias de los jueces y las cámaras estamos muy satisfechos con la calidad del producto jurídico”.

Y acerca del Proyecto de Autarquía del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, el juez Soria manifestó estar de acuerdo con el mismo diciendo que “predicar la independencia del Poder Judicial sin proveer de instrumentos operativos eficaces para que se de en los hechos es caer en el conceptualismo”. 

También en lo que tiene que ver con la independencia del Poder Judicial, algo que podría lograrse contando con el proyecto que fuera recientemente enviado desde la Suprema Corte a la legislatura provincial, sostuvo que “es un paso muy importante, porque para que exista independencia efectiva debe haber un mínimo de autosuficiencia de recursos”. “Esperemos que el proyecto sea tratado lo más pronto posible y sería muy bueno que fuese aprobado”, concluyó.

Finalmente, el cierre de la Jornada fue realizado por el Dr. Carlos Fernández Ribet –Director del Instituto de Derecho Público departamental- y vicepresidente 1ro. del Colegio de Abogados de Azul, quien agradeció la numerosa asistencia y especialmente la del Dr. Soria “cuya presencia nos honra y ha jerarquizado estas Jornadas”.



COMPARTIR:

Comentarios