Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de noviembre de 2014

Comunicado de la Parroquia Santa Elena con motivo del aniversario

En la Eucaristía dominical, que se celebrará a las 10:00 horas en la Parroquia Santa Elena, daremos gracias al Señor por todos estos años de vida como comunidad política, a la vez que rezaremos por el eterno descanso de quienes nos han precedido e hicieron grande a nuestro pueblo, llevando el nombre de LOMA NEGRA, denominación que recibimos durante la Campaña del Desierto, más allá de las fronteras de nuestro país.

En este marco, rezaremos en sufragio de Don Carlos Landi, pionero en la explotación de la piedra caliza, y su esposa Palmira de Landi; y también por Don Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat.

Es dable destacar, que Don Carlos Landi y su esposa Palmira fueron los primeros habitantes de la localidad. Un acta de nacimiento fechada en 1903, da pruebas del nacimiento de una niña nacida en Loma Negra, hija del matrimonio Landi.

Se trata de -al menos en los registros- el primer nacimiento acaecido. Dicho documento fue esencial para poder dar a nuestro pueblo de una fecha de fundación. Aunque el 21 de agosto de 1893 -un año antes del nacimiento de Alfredo Fortabat- fue inaugurada la extensión de ferrocarril de Olavarría a Loma Negra. 

Posteriormente Alfredo Fortabat heredaría estas tierras, y le daría impulso no solo a la actividad industrial y agropecuaria sino también al afianzamiento de la localidad, la que en 1924 comenzó a poblarse masivamente tras la llegada de inmigrantes en ocasión de la construcción y posterior inauguración de la fábrica cementera. 

Tras su deceso, en 1976, su esposa Amalia Lacroze continúo su legado, no solo en lo empresarial sino también en el desarrollo social de nuestra localidad. Precisamente, nuestra parroquia nació en el marco del tejido social impulsado por el matrimonio Fortabat, como respuesta a las necesidades espirituales de los lomanegrenses. 

Hoy dos barrios de nuestro pueblo homenajean a sus personas: Villa Alfredo Fortabat y Barrio Amalia Lacroze de Fortabat. 

En estos últimos diez años de vida, los habitantes de Loma Negra pasaron a ser protagonistas medulares del presente y del futuro de nuestro pueblo.

Agradecidos al Señor por estos 111 años de vida, entusiasmados y trabajando en este presente y con la mirada y la esperanza puesta en el futuro, invitamos a celebración de la Santa Misa, que con estas intenciones y las de todos los presentes celebraremos mañana". 



COMPARTIR:

Comentarios