Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

14 de noviembre de 2014

Estudiantes de Sociales reciben becas de investigación

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén recibieron Becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” (EVC) que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorga en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”

Están  orientadas a todos aquellos estudiantes universitarios de grado que quieran iniciar una formación en investigación.

 De las 24 becas otorgadas a estudiantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, seis fueron para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.  Los nuevos becarios son Matías Ali, Luciano Banchio, Pamela Degele, Karen Keheyan, Juan Manuel Rodríguez y Romina Salvadé, quien renueva la beca obtenida en 2013.

 Estudiantes que investigan problemáticas sociales

 Estos jóvenes universitarios están comenzando a dar sus primeros pasos en la investigación en Ciencias Sociales con temas como deporte y políticas públicas, transporte público, abordados desde el conflicto; desarrollo local e identidades en la ciudad; cómo vivían los grupos cazadores recolectores del pasado en la región pampeana;   revalorización y gestión del patrimonio; y comunicación en organizaciones sociales.

 Luciano Banchio es estudiante de Antropología y se encuentra realizando su tesis. Investiga los procesos sociales de construcción de controversias públicas en torno al transporte público en la ciudad de Olavarría. Con respecto a su trabajo, que es dirigido por el Dr. Juan Pablo Matta, el becario expresó: “Lo que trato de ver ahí es como se dan ciertas dinámicas sociales en la ciudad que configuran ciertos conflictos, controversias, disputas y demás en todo lo que es la arena del transporte público que desde la salida de la TEO (tarjeta estudiantil olavarriense) se están dando”.

 Matías Alí es estudiante de la carrera de Antropología Social y además de continuar con el objetivo de recibirse, ahora está asumiendo un nuevo compromiso que es la investigación. Con esta beca comenzará a investigar con la  dirección del Dr. Horacio Sabarots, el tema “Deporte, conflicto y políticas públicas”, que surge de trabajos realizados en el Grupo de Estudio Socioculturales del Conflicto (GESC – NURES).

 Otra nueva becaria, Karen Keheyan, también es estudiante de Antropología Social y  su idea de presentarse a las becas surgió a partir de una investigación que estaba desarrollando en  la materia Antropología Urbana a cargo del Dr. Ariel Gravano y la Mag. Bárbara Galarza, director  y co-directora del proyecto, respectivamente. Keheyan investiga las ciudades de rango medio en relación al desarrollo local, y puntualiza: “Mi tema tiene que ver con las estrategias de visibilidad en ciudades de rango medio, más específicamente en el distrito de Azul como ciudad cervantina, presentada como propuesta para fomentar el desarrollo local y su incidencia en las construcciones identitarias de los habitantes de la ciudad”. Su objetivo  a corto plazo es comenzar a delinear su tesis: “Para mí haber obtenido esta beca es una muy buena oportunidad en cuanto a la experiencia de imbuirme más en lo que es la investigación ya que, en lo posible, aprovecharía esto para convertir este tema de investigación en mi tesis de licenciatura”.

 

Los estudiantes de arqueología Juan  Manuel Rodríguez y Pamela Degele también fueron beneficiados recientemente con la beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Rodríguez investiga la “Contribución a la subsistencia de los grupos cazadores recolectores  durante el holoceno medio en la región pampeana” en el sitio arqueológico donde denominado “Toscas 5” de la localidad de Orense en el partido de Tres Arroyos, bajo la dirección de la Lic. Agustina Massigoge. El becario explicó: “El Holoceno Medio es un una época que nosotros la estimamos entre los 6500 y 3500 años antes del presente. Básicamente, de este sitio arqueológico lo que yo hago es el análisis faunístico para ver qué tipo de animales consumían las personas en esa época”.  Por su parte, la estudiante Pamela Degele obtuvo la beca con el tema “Investigación, gestión y revalorización social del patrimonio en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires”, dirigida por la Dra. Gabriela Chaparro y co-dirigida por el Lic. José Luis Prado.

 

 

 

Desde Comunicación Social, una becaria renueva el beneficio por segundo año consecutivo. Se trata de Romina Salvadé, quien es estudiante de Comunicación Social (orientación en Comunicación Institucional) y su proyecto de investigación está dirigido  por la Mag. Analía Umpierrez. Su  análisis se centra en una organización no lucrativa que trabaja sobre la prevención y la detección del cáncer. Allí, analiza las relaciones de poder y la construcción de las desigualdades dentro de esa organización. Refiriéndose al trabajo específico desde la investigación y al futuro de su carrera la estudiante destacó: “Desde Comunicación Institucional se tiende a estudiar las organizaciones hacia adentro, como si estuviera flotando. Por allí, pensarlas en la ciudad y su contexto, ver qué es lo que está alrededor, para mi trabajo fue muy importante. Eso es algo que uno no considera cuando empieza a hacer la tesis. Pero, por ejemplo, las becas CIN piden que los postulantes estén inscriptos en un proyecto acreditado, a veces parece que es una cuestión formal, pero cuando se comienza a investigar te sirven esos marcos teóricos y esas miradas. Me parece que es un requerimiento que en su momento no entendí, pero después me di cuenta de su importancia porque sirve como parte del entrenamiento”. Actualmente, esta estudiante está terminado la tesis de grado y el año que viene planea comenzar un doctorado, además de estar postulada para CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y CIC (Comisión de Investigación Científica).

 Con respecto al futuro y a las expectativas, los estudiantes coinciden en valorar la oportunidad que se les presenta “en tanto incentivos no solo económicos sino también emocionales”, la posibilidad de seguir estudiando, graduarse y que “se valoren proyectos que tienen que ver con las Ciencias Sociales”. 



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