Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de diciembre de 2014

Día Nacional por el derecho a la identidad en la Escuela Media Nº 3

La Escuela Media N° 3 que funciona en la Unidad Penitenciaria N° 30 realizó una importante jornada por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad ideada y organizada por las profesoras Gabriela Mendoza y Gimena Demartini

El lema de la originó fue que la educación en las cárceles debe entenderse como el ejercicio de un derecho humano que  apunta al desarrollo integral de la persona, a mejorar su calidad de  vida, a formarse profesionalmente y a construir un proyecto de vida.

Estuvieron presentes el director de la institución educativa, profesor Jorge Salvo, el director de la Unidad Penitenciaria Nº 30, Manuel Guebara, el subdirector de Seguridad, Carlos Larín, docentes y alumnos.

La bienvenida estuvo a cargo de Salvo, quién destacó "la presencia de las autoridades de la Unidad 30 es un aval para los trabajos realizados en nuestra Escuela. Quiero resaltar  la excelencia de los  docentes que trabajaron, que pusieron la idea y que organizaron. Cada  día me sorprenden más".

Además  agregó que "las escuelas en contexto de encierro datan desde  antes del año 1986, pero desde ahí el Ministerio de Educación comienza a participar de estas actividades". Para finalizar enfatizó que "la educación es un derecho humano básico".

Luego tuvo hizo uso de las palabra una de las docentes responsable del  proyecto, la profesora Gabriela Mendoza, quien señaló que la idea  surgió a partir de que un alumno de tercer año propuso relatar qué es lo que sucedió durante la dictadura a través del arte. También agradeció a las autoridades, docentes y alumnos por el apoyo y el  trabajo entregado.

Se proyectó un corto realizado por los alumnos en el cual se mostró un  compacto de lo que sucedía a nivel económico, político y social en esa  época. Distinguiendo en todo momento a las Madres de plaza de Mayo.  Mas tarde un alumno recitó la poesía "La marcha de las mujeres  caminantes".

Los temas desarrollados fueron:  Ideologías políticas, Partidos  Políticos, Organizaciones; Robo y apropiación de bebes; Mundial de  Futbol y medios de comunicación; Censura cultural, persecución,  asesinato, exilio de artistas; Centros clandestinos de detención,  represión ilegal, desapariciones; El papel de la Iglesia; El por que  de la dictadura, Plan Condor, contexto internacional; La Teoría de los demonios; La Educación; Juicio a las juntas, Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; La Guerra de Malvinas; La noche de los lápices; Madres y Abuelas de Plaza de mayo y La economía, neoliberalismo y desindustrialización.

Cabe señalar que previamente al desarrollo de esta exposición, el ex  combatiente de Malvinas José Luis Cabrera visitó uno de los cursos  dónde se trabajaba la temática Malvinas, para dar testimonio sobre lo  acontecido en esa etapa de su vida.

Para el final se invitó a los presentes a recorrer y ver los distintos  trabajos realizados y disfrutar de la música de la Banda de la escuela.



COMPARTIR:

Comentarios