Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de diciembre de 2014

Sivo: “no hay duda que se trata de un delito contra la humanidad”

El Dr. César Sivo, abogado querellante en el Juicio Monte Pelloni, dialogó con Radio Olavarría acerca de algunos puntos del alegato formulado este miércoles.En este marco, habló de la diferencia entre Genocidio y Delito contra la Humanidad; la intención de que lo que suceda en Argentina pueda sentar precedente internacional y la copia del modelo nazi por parte de los militares argentinos que llevaron adelante estos delitos.Foto: Agencia Comunica de la Facultad de Ciencias Sociales

Respecto del primer punto, es decir por qué es un delito contra la humanidad y no genocidio, el Dr. Sivo explicó lo siguiente:

“ El delito de Genocidio tiene un dolo específico, que es una voluntad concreta de perseguir a un grupo racial, étnico o un grupo nacional, que se lo trata de eliminar “ en tanto que”, con independencia de sus ideas, de sus edades, al autor no le interesa nada quién es “

“ La diferencia es que en el delito contra la humanidad es un ataque sistemático, generalizado, con el respaldo del Estado contra una población civil en tiempo de paz o en tiempo de guerra. O sea son muchos delitos dentro de un delito marco.”

“ Vulgarmente es entendido el Genocidio como la muerte de mucha gente, pero la idea del Genocidio es la muerte de determinada gente en particular” .

“ En el caso de la Argentina, no hay duda que se trata de un delito contra la humanidad. La persecución política está orientada imponer una idea y tratar de perseguir a un grupo que piensa diferente”

También habló de “la idea que el precedente argentino , trascienda”.

“Que las sentencias argentinas puedan utilizarse en el extranjero como precedente válido”, manifestó Sivo.

Respecto del diseño del plan, dijo “en lo que es la tarea de inteligencia es el mismo diseño de la GESTAPO”

Muchas de las decisiones fueron hechas a través de modelos represivos alemanes.

El Dr. Sivo se refirió a la culpabilidad en torno a los homicidios.

Para el querellante, si se aceptó  participar del plan criminal , “vos respondés por todo, lo maten en tu jurisdicción o en otra”

“ El plan criminal no atravesaba a todos los integrantes de las fuerzas armadas, de hecho se juzga al 5 % del total, que es el que tenía responsabilidad. No todos cumplían esa tarea y ése es el punto medular de la cuestión” .

“ Todos participan del mismo plan criminal y como todos participan  y todos responden, no es necesario que yo mate”, explicó



COMPARTIR:

Comentarios